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Cynthia Saraí Barreto Álvarez se convirtió en la primera bachiller de la Facultad de Tecnología Médica (FTM) en sustentar su tesis de manera virtual, desarrollada el miércoles 23 de setiembre, mediante la plataforma Microsoft Teams.

Con la tesis Lenguaje y nivel de conciencia fonológica en niños de primer grado de la institución educativa particular John Wesley, de la región Arequipa; Barreto Álvarez, asesorada por el doctor Belkis David Parra Reyes, optó por el título de licenciada en Terapia de Lenguaje.

El jurado, que al concluir aprobó a la mencionada tesista, estuvo compuesto por las catedráticas, doctora Miriam Corina Castro Rojas, como presidenta; magíster Elisa Quezada Ponte, como secretaria y magíster Hilda Delgado Flores, vocal.

La doctora Regina Medina Espinoza, decana de la FTM, asistió de manera remota al trascendental acto para la facultad, que tiene programadas para el viernes 25 dos nuevas sustentaciones, correspondientes a Miguel Ángel Huallpa Oré y Jesús Enrique Arias Quispe, ambos de la especialidad de Laboratorio y Anatomía Patológica.

 

San Miguel, 23 de setiembre de 2020.

 

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Con la finalidad coordinar acciones para la próxima capacitación de los docentes villarrealinos, en el marco del plan de fortalecimiento que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando, nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió el miércoles 23 de setiembre, una reunión de coordinación virtual.

En la referida reunión participaron las doctoras Angélica Natera Ruíz, directora Ejecutiva de Laspau, institución afiliada a Harvard University, de Estados Unidos y Elvia Castro, coordinadora académica del Tecnológico de Monterrey, de México.

Participaron también, por parte de nuestra universidad, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y funcionarios involucrados con el programa.

Durante la reunión de trabajo, el doctor Alfaro Bernedo, resaltó la importancia de esta capacitación, porque permitirá fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes en esta transición obligatoria, de la enseñanza presencial a la virtual, permitiendo cumplir adecuadamente con los objetivos de formación de la universidad.

Asimismo, la doctora Angélica Natera felicitó a nuestra máxima autoridad por el liderazgo, dedicación e impulso que viene brindado al programa, señalando que la capacitación se realizará al cien por ciento de los docentes de nuestra institución y al 50 % de los estudiantes, además del equipo comprometido con el desarrollo académico de la universidad.

El proceso de inscripción para nuestros docentes se dará a conocer en los próximos días a través de la Oficina Central de Asuntos Académicos, que dirige la ingeniera Jessica Vargas Ayala, quien se encuentra permanentemente coordinación con las instituciones coorganizadoras.

Cabe señalar que nuestra universidad fue seleccionada para participar en este proyecto que organiza el MINEDU a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), el cual está a cargo del consorcio conformado por Laspau, el Tecnológico de Monterrey y U-Planner.

 

San Miguel, 23 de setiembre de 2020.

 

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Con la reciente incorporación de la magíster Bertha Consuelo Navarro Navarro, docente villarrealina de la Facultad de Educación, al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), nuestra universidad suma 38 investigadores con dicha calificación.

La catedrática Navarro Navarro recibió de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la constancia de registro en el Grupo María Rostworowski, nivel II, con fecha de emisión 16 de setiembre.

Dicha docente es magíster en Investigación y Docencia Superior. Diplomada como Investigadora en Lengua y Literatura Española por la AECI (Madrid, 1995), con las líneas de investigación correspondientes a las Humanidades y a las Ciencias de la Educación.

Además, para su incorporación, se valoraron los resultados de sus múltiples investigaciones difundidos en revistas, congresos (y otros encuentros académicos); es autora de textos universitarios y manuales para docentes y estudiantes de la Educación Básica Regular en los que plasma la sistematización de su labor pedagógica en aula y como asesora de trabajos de investigación de pregrado y postgrado.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del Área de Capacitación del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), siendo ambas unidades adscritas al Vicerrectorado de Investigación (VRIN).

A través de la ICGI, que dirige el doctor José Héctor Livia Segovia, dependencia del VRIN, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, se respalda la incorporación de los docentes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Cabe recordar que el Renacyt es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), en dos grupos y distintos niveles, según el grado académico, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

Los grupos son María Rostworowski con tres niveles distintos y Carlos Monge Medrano, con cuatro niveles distintos; para acceder al grupo María Rostworowski es necesario el grado mínimo de bachiller y título profesional (Nivel III), maestría o doctorado (Nivel II y Nivel I), tener artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; con una cantidad mínima de 4 artículos para el Nivel III, 7 artículos para el Nivel II y 11 para el Nivel I.

Asimismo, se debe tener publicaciones de libros o capítulos de libros en la especialidad, indexadas a la base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales o tener registros de propiedad intelectual, como patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías.

 

San Miguel, 22 de setiembre de 2020.

Mediante el Taller de capacitación en la usabilidad del sistema integrado de gestión académica SumWeb y de la plataforma Microsoft Teams, la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) capacitó a más de dos mil trescientos ochenta de participantes de sus maestrías y doctorados.

Dicha preparación, organizada por la referida escuela y el Rectorado, del domingo 23 al domingo 30 de agosto, incluyó a más de trescientos sesenta docentes en los recursos utilizados para el desarrollo de las clases asíncronas y sincrónicas.

El adiestramiento tuvo como propósito promover en participantes y docentes competencias digitales en el uso de herramientas y recursos tecnológicos con que cuentan mencionadas plataformas, para el inicio del semestre académico 2020-I de la EUPG.

Cabe señalar que desde el año pasado, la Alta Dirección de la UNFV, liderada por el rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, dispuso la capacitación permanente en el Sistema SumWeb a los catedráticos villarrealinos, plataforma oficial reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Sin embargo, dado el estado de emergencia sanitaria en la cual nos encontramos por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ejecutivo dispuso este tipo de capacitación en todas las universidades a nivel nacional; motivo por el cual, la máxima autoridad villarrealina en coordinación con la doctora María Renée Alfaro Bardales de Ontaneda, directora de la EUPG, organizaron esta capacitación de forma remota.

Durante la capacitación se explicó cada una de las funcionalidades del sistema integrado de gestión académica SumWeb para las clases asíncronas, desde el ingreso e inicio de sesión, herramientas tecnológicas, información, asistencia y mis consultas, aula virtual: clases, tareas, foros, evaluación y asistencias.

Asimismo, se instruyó a los asistentes en la funcionalidad de la plataforma Microsoft Teams, para el desarrollo de las clases síncronas mediante la videoconferencia; la misma que contó con la supervisión y monitoreo del doctor José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la Oficina Central de Registros Académicos de nuestra universidad.

Finalmente, la máxima autoridad villarrealina reconoció la importante labor que realizaron los docentes capacitadores en este taller que llega a su fin con éxito; los catedráticos doctor Jorge Mayhuasca Guerra, magíster Roxana Franco Guanilo, doctor José Zorrilla Díaz, doctora Judith Morales Valenzuela, ingeniero Martín Gavino Ramos y magíster Edery Alvarez Salazar.

 

San Miguel, 18 de setiembre de 2020.

 

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Nuestra casa de estudios superiores dio inicio al XIV Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores, con una ceremonia de inauguración realizada el martes 16 de setiembre, mediante la plataforma Microsoft Teams.

El referido ato fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Del mismo modo, participó de la actividad el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación de nuestra universidad, quien presentó al expositor de la conferencia inaugural, el doctor Alberto Martín Gago Medina.

La investigación básica y el rol de la universidad, se denominó la conferencia a cargo del especialista del Área de Física de Partículas Elementales y director del Doctorado de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú, investigador RENACYT, grupo Carlos Monge Medrano – Nivel I y premio TWAAS-ANCYT para científicos jóvenes en ciencias básicas 2004, entre otros reconocimientos.

A continuación el doctor Livia Segovia ofreció las palabras de bienvenida, para dar paso al doctor Tello Malpartida, quien explicó acerca de del encuentro docente del presente año, que tiene carácter internacional, con cuatro expositores extranjeros, procedentes de México y Colombia.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los presentes coincidiendo con “lo aseverado por el doctor Livia y el doctor Tello, en el sentido de las líneas maestras que debemos seguir; aplicando y perseverando para que nuestra investigación, nuestro sistema de investigación en Villarreal, vaya ya tomando cuerpo”.

”En esa línea de pensamiento –agregó el rector- debemos echar una mirada al trabajo colaborativo, participativo; porque la investigación muchas veces no es producto de una sola persona, muchas veces requiere la convocatoria de especialistas de distintas áreas del conocimiento, en ese concepto de sinergia de voluntades para construir precisamente trabajos de investigación multidisciplinarios, transdisciplinarios y que cubran esa complemetaridad sistémica que siempre hacemos referencia”.

Luego de comunicar la noticia de la aceptación de un trabajo de investigación por una universidad de Estado Unidos, la máxima autoridad villarrealina invitó “a que seamos atrevidos a que nos la creamos. Todo investigador debe tener la característica de la curiosidad, de la innovación del atrevimiento”.

“Lanzarles el reto a todos, seamos atrevidos, que todos los trabajo que se van a exponer los publiquemos, le lanzo el reto al vicerrector, al jefe de investigación; sé que hay que ver presupuesto, pero el primer paso es que lo validemos, que lo validen, que reconozcan el contenido de nuestro trabajo, que haya coherencia, que haya pertinencia, que sea inédito, que reúna las características y así, estoy seguro, muchos vamos a superar significativamente nuestro nivel de visibilidad, de competitividad”.

El doctor Alfaro Bernedo, antes de declarar inaugurado en encuentro docente, deseó “éxitos a todos los que van a participar en las exposiciones y estoy seguro, de esta manera, nuestra universidad va a ir mejorando progresivamente su posición su visibilidad, que tanto la necesitamos”.

Aprueban investigación científica de nuestro rector en universidad de Estados Unidos

Durante sus palabras inaugurales, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores confirmó el adelanto que brindará el doctor Livia Segovia, en el que mediante un documento del 12 de setiembre, nuestro rector fue informado de la aceptación de su trabajo de investigación en  la 6ta Conferencia internacional en avances recientes en Ciencias de  la Computación y Electrónica (RTCSE, por sus siglas en inglés).

Dicho certamen, organizado por el Laboratorio de Investigación Gyancity, de la India y la Universidad de Hawaii (UH), de Estados Unidos de América, se desarrollará del martes 5 al jueves 7 de enero de 2021, en la sede  Manoa, Honolulu, de la UH.

“Tengo la satisfacción –comunicó el rector- de compartir con ustedes un trabajo colaborativo que se ha hecho y ha sido aceptado, El balance scorecard como soporte a la constelación del CMMI de desarrollo, para el reconocimiento de la madurez del proceso de software; entonces vamos a organizarnos adecuadamente, este documento va a ser publicado en Scopus”.

Según la carta recibida por el doctor Alfaro Bernedo, su investigación, la cual se titula The BSC as a support to the CMMI-DEV Constellation scampi for the recognition of the maturity of the software process, formará parte del citado certamen internacional y será publicada en Scopus Index Journal.

                                                                                                                    

San Miguel, 16 de setiembre de 2020.

 

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La Facultad de Ciencias Económicas (FCE), facultad pionera de nuestra universidad, dirigida por el doctor Pedro Juan Antón De Los Santos, celebró su sexagésimo aniversario de creación, vía plataforma Teams, el miércoles 16 setiembre.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, y contó con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además, de los decanos de las diferentes facultades, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y funcionarios; asimismo estuvieron en sala los docentes, estudiantes y personal administrativo de la FCE.

Dicho certamen se inició con un vídeo conmemorativo de homenaje a quienes durante 60 años trabajaron por el desarrollo de la facultad; acto seguido el doctor Antón De Los Santos expresó su agradecimiento a todos los participantes a la ceremonia de conmemoración al cumplir la Facultad de Ciencias Económicas seis décadas de vida, señalando “el éxito de nuestros egresados, es el éxito de la facultad y por ende de la universidad; podemos decir, entonces, que somos exitosos debido a la posición en la que ahora se encuentran los profesionales que se formaron en estas aulas universitarias”.

A su turno, la consejera de la FCE, Juana Gabriela Carpio Montesinos, a nombre de los estudiantes expresó su saludo, reconociendo a sus docentes por asumir el reto que significa adaptarse a nueva forma de brindar conocimientos, a través de la virtualidad.

Seguidamente, el rector villarrealino reconoció “el rol pionero que desempeña la Facultad de Ciencias Económicas; la vigencia de ilustres docentes quienes le dan lustre esta facultad. Reconocer a los egresados exitosos, en la persona de Carlos Gálvez, presiente del Patronato de la UNFV, por sus importantes aportes a la sociedad peruana”.

Refiriéndose a la dura situación de salud por la cual atraviesa la humanidad el doctor Alfaro Bernedo señaló, “a pesar de la turbulencia no hay que perder la perspectiva; debemos seguir cohesionados para lograr el objetivo de la universidad, a fin de mantener y no dar marcha atrás en el camino recorrido con mucho esfuerzo. En ese sentido destaco las palabras de la estudiante consejera quien nos llama a la unión, a trabajar de manera conjunta a priorizar sobre cualquier tipo de interés personal -que es válido-, el interés institucional que permitirá el bienestar de la universidad”.

Asimismo, nuestro rector, refiriéndose al proceso de promoción y ascenso para los docentes reveló, “los rectores, desde la ANUPP (Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú), venimos librando una batalla ante los órganos correspondientes, a fin de destrabar el proceso; nos encontramos realizando gestiones ante los ministerios de Economía y de Educación y el Congreso de la República, a fin de que nos permitan realizar el necesario proceso de promoción y ascenso, que tiene relegado desde hace muchos años a nuestros colegas; y también, el concurso público docente, que nos permitirá renovar y reforzar la plana de nuestros profesores”.

Refiriéndose al tema de la homologación docente, el doctor Alfaro Bernedo manifestó que la ANUPP lo ha delegado para presentar ante el Congreso de la República la fundamentación que permitirá poner en evidencia y demostrar la discriminación del cual son víctimas los docentes universitarios, por el cumplimiento de la actual Ley Universitaria, como de la anterior.

 

San Miguel, 16 de setiembre de 2020.

 

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Continuando con la política de las sustentaciones virtuales dispuesta por el Consejo Universitario, que preside nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, la Facultad de Odontología (FO) realizó su primer acto académico conducente a la obtención del título profesional bajo esta modalidad.

Dicho acto, organizado por la Oficina de Grados y Gestión del Egresado de la FO, cuyo decano es el  magíster Martín Glicerio Añaños Guevara, se desarrolló el lunes 14 de setiembre, mediante plataforma Microsoft Teams.

Con la tesis titulada Fluorosis dental y la relación con la concentración de flúor en el agua de consumo en niños de 6 a 12 años de edad en el distrito de San Bartolomé, Huarochirí – Lima 2019, Joel Bryan Pahuara Romero se convirtió en el primer titulado, bajo esta nueva modalidad, en obtener el título de cirujano dentista.

El flamante profesional tuvo como jurados a los docentes Paul Orestes Mendoza Murillo, José Duarte Quiñones Lozano y Elizabeth Páucar Rodríguez, quienes cumplieron estrictamente con el Protocolo para el procedimiento de sustentación en la plataforma virtual de la universidad para optar el grado académico y título profesional.

 

San Miguel, 16 de setiembre de 2020.

 

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La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) realizó, a través de la plataforma Google Meet y transmitido por el Facebook Live, el IV foro de análisis político denominado El acuerdo de Escazú: Importancia de su ratificación peruana y principales desafíos socio-ambientales y culturales en América Latina.

Dicho acto, desarrollado el sábado 12 de setiembre, fue presidido por el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano encargado de la FDCP, quien brindó las palabras de inauguración al referido certamen académico organizado por la Asociación CEICP, grupo académico de estudiantes y egresados de la Escuela Profesional de Ciencia Política villarrealina.

El Acuerdo de Escazú: Alcances generales e importancia para el Perú, fue la disertación de Rodrigo Orcotorio; y Kiara Ordóñez expuso Plataforma Joven Escazú Ahora.

Seguidamente se desarrolló el foro, con la participación del abogado, ex diputado, congresista constituyente y congresista de la República Ántero Flores-Aráoz Esparza, el abogado Mariano Castro Sánchez-Moreno, el doctor César Gamboa Balbín y el doctor Eduardo Salhuana Cavides.

 

San Miguel, 14 de setiembre de 2020.

 

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La futura ingeniera agroindustrial, Angie Saraith Meza Luján, recibió el lunes 14 de setiembre, en la puerta de su casa, el premio al cual se hizo acreedora al resultar ganadora del primer lugar en el Concurso de confección de bolsas de tela reciclada, organizado por el Comité de Ecoeficiencia de la UNFV.

Al promediar las 11 de la mañana del lunes 14 de setiembre, una unidad móvil de nuestra institución se acercó hasta el domicilio de Angie Meza, para entregar el premio, que de acuerdo a lo indicado en las bases del concurso, corresponde a una tarjeta de compras valorizada en S/ 100, donada por el economista José Gualberto Condori Quispe, presidente del referido Comité y jefe de la Dirección General de Administración.

Cabe recordar que la ganadora del primer concurso de ecoeficiencia villarrealino, presentó junto a otros cinco estudiantes, el producto terminado que consistió en bolsas elaboradas a base a prendas ya no utilizadas; la exposición se realizó mediante plataforma Microsoft Teams, el sábado 12 de setiembre.

El jurado calificador del certamen evaluó los trabajos tomando como referencia los siguientes criterios: evidencia (fotos o vídeos) del avance de la confección;  una breve explicación de la importancia de no usar plástico; así como la utilidad y creatividad del producto.

 

San Miguel, 14 de setiembre de 2020.

 

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Angie Saraith Meza Luján, se convirtió en la ganadora del primer Concurso de Confección de bolsas de tela reciclada, certamen organizado por el Comité de Ecoeficiencia de nuestra universidad, que preside el economista José Gualberto Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración.

Con una original bolsa, elaborada en base a prendas que ya no utiliza, Meza Luján, quien cursa el sétimo ciclo de la especialidad de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), se impuso sobre los otros concursantes cuyas propuestas fueron también bastante artísticas y prácticas.

De acuerdo a lo señalado en las bases del concurso, la ganadora se hizo acreedora a una tarjeta de compras valorizada en S/ 100, donada por el economista Condori Quispe, cuya entrega se realizará en el domicilio de la estudiante villarrealina, el lunes 14 de setiembre.

El jurado evaluador integrado por el doctor José Luis La Rosa Botonero, jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario; la doctora Zonia Gudelia Geldres Benites, jefa del Centro Universitario de Responsabilidad Social y la magíster Ana Doris Terrones Silva, jefa de la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional; tuvo la difícil tarea de discernir entre los trabajados presentados.

Los criterios considerados para la evaluación fueron: evidencia del avance de la confección de la bolsa a través de fotos o vídeos), una breve explicación de la importancia de no usar plástico; así como la utilidad y creatividad del producto.

Dichos ecológicos y creativos trabajos fueron presentados y sustentados por cada  concursante, durante reunión convocada mediante plataforma Microsoft Teams, el sábado 12 de setiembre.

Participaron también: Fabiola Pamela Roque Rojas de la Facultad de Psicología; Dayana Nicole Lino Flores, de Humanidades; Frank Khalin Coz Martel; de Ciencias Financieras y Contables; Maryjose Yadira Lapa Meza, de Odontología y Patricia Alarcón Cabello de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo.

 

San Miguel, 12 de setiembre de 2020.

 

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