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Como parte de los acuerdos a los que llegó el Consejo Universitario (CU) de nuestra casa de estudios superiores, se inició el apoyo en el traslado al personal de médico y asistencial que brinda su servicio durante el aislamiento social obligatorio dictado por el gobierno central mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

Nuestra universidad ha puesto a disposición del Ejecutivo dos unidades móviles (buses) para el traslado exclusivo del personal que necesita dirigirse a los hospitales y centros médicos a cumplir con su abnegada labor en atención de la pandemia por el coronavirus.

Las rutas que se cubren actualmente son desde el Parque Zonal Sinchi Roca en Villa El Salvador hacia el centro de salud Juan Pablo II y el Hospital María Auxiliadora (HMA); y desde el Metro de lngeniería, con paradas en Puente Nuevo, Puente Santa Anita, Puente Primavera, Puente Atocongo hasta el HMA.

En permanente coordinación con los responsables del sector Salud nuestra institución viene brindando el apoyo requerido para ir cubriendo las necesidades que la situación actual requiera, tanto en servicios como en logística.

Por ello el CU, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector  villarrealino, aprobó el 21 de marzo diversas medidas que contribuyen a sumar esfuerzos para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19), que viene liderando el gobierno peruano, en estricto alineamiento al protocolo diseñado por el Ministerio de Salud.

Dichas medidas incluyen la atención remota de los profesionales de la Facultad de Psicología villarrealina, quienes brindan desde el domingo 22 de marzo, orientación profesional telefónicamente para afrontar de la mejor manera la actual situación de aislamiento social.

Los acuerdos a los que llegaron las autoridades universitarias de la UNFV se encuentran en el comunicado Nº 04-2020-R-UNFV publicado en nuestra página web y las respectivas redes sociales virtuales.

 

San Miguel, 24 de marzo de 2020.

 

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A partir del domingo 22 de marzo, cualquier persona podrá comunicarse de manera gratuita con los profesionales de la Facultad de Psicología villarrealinia, para recibir orientación profesional para afrontar de la mejor manera la actual situación que atraviesa el país por la propagación de Coronavirus (Covid-19).

Los ciudadanos interesados en realizar sus consultas a través de la página web de nuestra universidad, en el recuadro principal denominado “Servicios Psicológicos”, en el cual encontrarán a su disposición el horario de los profesionales que atenderán de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 9 de la noche y sábados y domingos de 7:00 am. a 7:00 pm.

Este servicio se brinda a la familia villarrealina, a la comunidad universitaria y al público en general, mediante acuerdo del Consejo Universitario (CU) de nuestra casa de estudios superiores, reunido de manera virtual el sábado 21 de marzo, en concordancia con las disposiciones laborales otorgadas por el gobierno nacional.

Dicho CU, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector  villarrealino, aprobó medidas que contribuyan a sumar esfuerzos para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19), que viene liderando el gobierno peruano, en estricto alineamiento al protocolo diseñado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, integran el referido Consejo Universitario, los doctores Víctor Manuel Pito De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como los decanos, doctores Pedro Juan Antón De los Santos, de la Facultad de Ciencias Económicas; Jorge Enrique Rodríguez Mejía, de Ciencias Naturales y Matemática; Pedro Manuel Amaya Pingo, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; y Durga Edelmira Ramírez Miranda, de Ciencias Sociales.

Del mismo modo, se acordó también poner a disposición del gobierno nacional dos unidades vehiculares, a fin de trasladar al personal que lo requiera de los diferentes sectores.

Igualmente, las autoridades de las diferentes facultades expresan su predisposición para contribuir a brindar su colaboración para atenuar la aguda crisis de salud por la que atraviesa nuestro país.

Los acuerdos a los que llegaron se encuentran en el comunicado Nº 04-2020-R-UNFV publicado en nuestra página web y las respectivas redes sociales vituales.

 

San Miguel, 21 de marzo de 2020.

Nuestra casa de estudios superiores recibió el miércoles 11 de marzo, de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo, con una vigencia de seis años.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, fue notificado de la resolución de Consejo Directivo Nº 035-2020-SUNEDU/CD, la cual reconoce que se cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria 30220.

Por ello, en acto público, el doctor Alfaro Bernedo anunció la obtención del licenciamiento institucional, el mismo día, en el patio principal del Local Central; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Del mismo modo, acompañó al rector, en la mesa principal, el magíster Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional; en presencia de decanos, funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

El rector señaló “es un día muy especial en la vida institucional de nuestra universidad”, ya que superaron muchas vicisitudes de un largo recorrido que inicia en octubre de 2016, “finalmente somos parte de una familia y los triunfos hay que disfrutarlos”.

Según la Sunedu, nuestra universidad cuenta con 12 docentes investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), 90 publicaciones alojadas en la base de datos de Web of Science y 236 en la base de datos de Scopus; posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de recursos ordinarios y el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015.

La UNFV tiene su origen a la época en la que funcionó como filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro (UCC) del Perú, fundada en diciembre de 1959; el 18 de octubre de 1963 el Congreso de la República aprobó la Ley 14692, que reconoce a la ex filial de Lima como Universidad Nacional Federico Villarreal, promulgada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 30 de octubre del mismo año.

Asimismo, contamos con una población estudiantil de 24 mil 864 estudiantes; además, posee una oferta educativa compuesta por 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades; se demostró contar con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y un Plan de Gestión de Calidad (PGC) para el período 2019-2021, que son consistentes y articulados entre sí y están alineados a la Ley Universitaria.

Entre el 2016 y 2019, se invirtió más de 44,8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos; se lograron desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Financieras y Contables; y se mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Igualmente, se demostró que, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación, se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes; se formularon 55 líneas de investigación y priorizaron 12 líneas para proyectos y fondos de investigación.

Además, en el 2019, se realizaron un total de 206 proyectos de investigación por un millón 869 mil 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación; se adquirió los derechos de la plataforma de un sistema de gestión docente, matrícula, registro académico y aprendizaje virtual; y otro para una mejor gestión de las bibliotecas; además de ampliar la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad universitaria; entre otros.

 

San Miguel, 11 de marzo de 2020.

 

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En reunión desarrollada el lunes 9 de marzo en el auditorio del Rectorado, nuestra casa de estudios superiores coordinó la aplicación urgente de las políticas elaboradas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención ante el coronavirus (covid-19) en esta universidad.

Presidió el acto, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; y el doctor Carlos Paz Soldán Oblitas, decano de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU).

Con la presencia de los decanos de las 18 facultades de nuestra universidad se designó a los encargados de coordinar, articular e implementar las políticas y estrategias emitidas por el gobierno central para la prevención ante un posible brote epidémico por coronavirus.

Conforman el equipo responsable, el decano de la FMHU, quien lo encabeza; el economista José Gualberto Condori Quispe, director de la Dirección General de Administración-DIGA, la doctora Zonia Gudelia Geldres Benites, jefa del Centro Universitario de Responsabilidad Social-CURES; la magíster Ana Doris Terrones Silva; y la doctora Mercedes Alejandrina Céspedes Flores, jefa de la Oficina de Servicio de Salud, de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU).

Dicho grupo acordó elaborar un plan de difusión de las medidas preventivas; la provisión adecuada de material higiénico a cada sede; promover charlas informativas sobre prácticas saludables; encargar a decanos y jefes de unidades orgánicas de las facultades implementar los acuerdos  y recomendaciones, así como imprimir e instalar pancartas informativas.

Igualmente, la FMHU y la OCBU establecerán un procedimiento de alerta para la atención de algún caso identificado con sospecha de infección por coronavirus covid-19; con base en el documento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Guía para la prevención ante el coronavirus (covid-19) en el ámbito laboral.

 

San Miguel, 9 de marzo de 2020.

 

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Durante una reunión entre la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y el Ministerio de Salud (Minsa), se coordinaron acciones conjuntas a los integrantes de la comunidad universitaria ante la propagación de la enfermedad del coronavirus o covid-19 en el mundo y el caso confirmado en el Perú.

La doctora María Elizabeth Hinostroza Pereyra, ministra de Salud, en representación de su sector y el doctor Orestes Cachay Boza, presidente de la ANUPP y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por las universidades, acordaron unificar estrategias y esfuerzos destinados a combatir el avance de la citada enfermedad.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, participó de la actividad en la que se informó acerca del caso confirmado de coronavirus en nuestro país, el primero de 140 posibles infecciones, así como los protocolos establecidos para su tratamiento.

Durante la primera parte de la reunión, el doctor Cachay Boza, junto la magíster Minerva Basilio Chiappe, jefa de la Oficina de Intervención del Minsa y el doctor Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, analizaron el escenario actual del país y de las universidades en el ámbito de la atención de salud.

Luego de un receso, se retomó la reunión, con la presencia de la ministra, quien explicó los detalles del primer caso confirmado de covid-19 en nuestro país, para ir explicando la manera en que se ha diseñado la estrategia de intervención como Estado de manera multisectorial.

“Desde la alerta mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud el 29 de enero se elaboró el Plan nacional de respuesta ante infección por coronavirus, el cual se viene implementando y difundiendo”, informó la ministra de Salud.

“Un solo lugar –continuó la doctora Hinostroza Pereyra- se ha implementado para la toma de muestras, mientras cinco hospitales se han dispuesto para la atención de los casos presentados. La academia es muy importante en la estrategia de articulación, ante el inicio de clases con miles de estudiantes que se concentrarán en sus sedes, para difundir el plan de respuesta y tomar acciones efectivas”.

De igual manera, por nuestra universidad también asistieron a la reunión el doctor Carlos Paz Soldán Oblitas, decano de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”; el doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la Oficina Central de Bienestar Universitario.

Además, la doctora Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública; el doctor Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de ingeniería; junto a decanos de las áreas médicas y de salud de las universidades miembros de la ANUPP, participaron de este certamen.

 

San Miguel, 6 de marzo de 2020.

 

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Docentes investigadores de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) villarrealina cedieron a nuestra universidad los derechos patrimoniales de dos patentes registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta cesión de derechos, que tiene como objetivo la creación de conocimientos y nuevas tecnologías, además de ser puesto en práctica y ser base para futuros proyectos de investigación, se realizó el lunes 2 de marzo, en la Dirección de la EUPG, ubicada en la Sede Local 03 (SL03).

La magíster Luz Genera Castañeda Pérez y el doctor Luis Carrasco Venegas son los autores principales de las referidas investigaciones, cuyo registro de la propiedad industrial del Indecopi fue otorgado a nuestra casa de estudios superiores.

Dichos docentes, miembros del Grupo de Investigación de Sostenibilidad Ambiental de la EUPG (GISA – EUPG), donaron la patente correspondiente a Cocina ecológica a leña y biomasa residual, con título Nº 1124 y resolución  000195-2019/DIN-INDECOPI, en coautoría con el ingeniero Jorge Burga Velarde.

Del mismo modo, Equipo de tratamiento de aguas residuales por evaporación a temperatura ambiente, con título Nº 1125  y resolución 000196-2019/DIN-INDECOPI, es el nombre de la segunda patente entregada, en coautoría con el ingeniero Bernardino Ramírez Durand.

El documento de cesión es rubricado por los autores principales, miembros del GISA-EUPG y el doctor José Iannacone Oliver, investigador responsable del referido grupo de investigación, para el respectivo registro a nombre de la UNFV por intermedio de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) villarrealina.

La OPI, órgano de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), es a su vez una dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), el cual lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Presidió esta actividad de donación, la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la EUPG, quien realizó la entrega a nombre de los referidos docentes al doctor Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE, para las gestiones de registro correspondientes.

Precisamente, la directora de Posgrado y el jefe de la OCIDE expresaron su agradecimiento y destacaron el gesto de desprendimiento de los catedráticos investigadores al ceder su autoría para el desarrollo científico de nuestra universidad.

También participaron de la reunión, la catedrática investigadora Castañeda Pérez y la doctora Violeta Leonor Romero Carrión, jefa de la Oficina de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la EUPG.

 

San Miguel, 3 de marzo de 2020.

 

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El Vicerrectorado Académico (VRAC) de nuestra universidad, que dirige el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, organizó el Taller de capacitación tecnológica en la usabilidad del sistema Sum Web, realizado el miércoles 26 de febrero.

Participaron del acto inaugural, la doctora Rita Esther Marcos Haro, decana de la Facultad de Administración y el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la Oficina Central de Registros Académicos.

Con el objetivo del correcto uso del sistema Sum Web, el referido taller de capacitación fue dirigido a los directores de escuelas de las 18 facultades, quienes son responsables de la gestión académica virtual del sistema de matrícula.

Igualmente, son los gestores de la programación de asignaturas y horarios, el seguimiento y monitoreo al docente en el proceso de enseñanza, además de velar por el cumplimiento de la publicación del sílabo, ingreso de notas y otras actividades señaladas en el calendario académico correspondiente.

Los diferentes directores de escuela asistieron al laboratorio de cómputo N°1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) de la Sede Local 07 (SL07), donde se les capacitó y atendió sus dudas de manera personal.

El ingeniero Martín Sabino Gavino Ramos y el magíster Edery León Álvarez Salazar, estuvieron a cargo de la capacitación a los referidos directores de escuela, quienes contaban con respectivo acceso al módulo de gestión académica del sistema, mediante usuario y contraseña, recibidos el día anterior en la reunión informativa desarrollada el Rectorado, Sede Local 16 (SL16).

 

San Miguel, 27 de enero de 2020.

 

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La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), organizaron la Segunda mesa académica de educación superior, denominada Construyendo el sistema nacional de la Triple Hélice, realizada el martes 25 de febrero en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Nuestro rector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, conformó el equipo de panelistas expertos que abordaron el debate para esta nueva jornada académica, que forma parte de las prácticas articuladoras entre los principales actores del sistema de educación superior.

El certamen, que constó de dos partes, se inició con las palabras de inauguración del doctor Orestes Cacahay Boza, rector de la UNMSM y presidente de la ANUPP y del doctor Juan Manuel Ostoja, presiente de la FIPES y director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Acto seguido, la doctora Karina Maldonado Carbajal, experta en triple hélice del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, presentó su ponencia titulada La triple hélice: Estado, academia y empresa – alianza clave para la dinamización y desarrollo de la economía y la sostenibilidad ciudadana, en la cual expresa la importancia que ésta tiene como generadora de posibles soluciones a los problemas sociales.

Panel de expertos

Durante la segunda parte de la sesión, un panel de expertos conformado por rectores de universidades públicas y privadas y representantes de organismos de investigación y la industria, expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre la importancia de la triple hélice.

El referido panel de expertos lo integraron además de nuestro rector, los doctores Carlos Cánepa La Cotera, rector de la Universidad Nacional de Tumbes; José Dextre Chacón, presidente de la Universidad Científica del Sur y Esteban Horna Bances, rector de la Universidad Le Cordon Bleu.

Asimismo, participaron Jessica Soto Huayta, gerente de Asuntos Económicos e Internacionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP; Yéssica Orellana Chávez, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción; y como relator al doctor Luis Lescano Sáenz, presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo (IPDE).

Rector villarrealino opina

Fueron tres las preguntas propuestas al panel de expertos sobre la importancia de la triple hélice para el desarrollo del país; los aportes de nuestra máxima autoridad universitaria en este tema fueron los siguientes:

¿En un régimen de economía social de mercado como el peruano, alguno de los tres componentes de la Triple Hélice debería asumir el liderazgo para su promoción y ejecución? ¿Por qué?

“En la academia debemos ser coherentes con nuestra mirada, con los fines de la universidad establecidos en la Ley Universitaria, las cuales son: formación profesional, entendida como un proceso en el que la responsabilidad de la universidad es formar profesionales competitivos para el mundo actual, que puedan hacer frente a esta ya anunciada quinta revolución industrial la cual trae singularidades y una de ellas es la tecnológica. No cabe duda que hemos entrado a un camino, esperemos con retorno, con consecuencias inimaginables, si nosotros como personas no somos capaces de plantear mecanismos de autocontrol a lo que está produciendo la propia mente humana; esta singularidad tecnológica basada en la inteligencia artificial trae consigo una definición, un nuevo perfil de la sociedad.

“El otro fin de la universidad es la investigación como piedra angular de la generación de conocimientos, de innovación, de creación de nuevas alternativas de la actividad humana propiamente dicha; y el tercer componente, la razón de ser también de la universidad, es la  responsabilidad social, es decir, tener en claro que debemos dirigir nuestros actividades y productos a resolver las situaciones problemáticas que se generan en la sociedad, aplicando la innovación y el conocimiento, orientados precisamente a entender que la universidad forma parte de una sociedad y por lo tanto debe contribuir a la solución de los múltiples y complejos problemas que cada vez son mayores, no perder la perspectiva de esa pertenencia al sistema social.

“En ese contexto de análisis, mi posición es que cada uno de estos tres componentes tiene que ejercer el liderazgo propio del rol que desempeña; no creo pertinente establecer una jerarquía, sino cada uno  de ellos debe crear esa sinergia, esa complementariedad sistémica debe ser capaz de superar los linderos, los límites hasta donde le sea posible; los tres, gobierno empresa y universidad son sistemas sociales, por lo tanto, debemos procurar que su interacción sea dinámica, efectiva y sostenible en el tiempo, la cual debería ser multisistémica en los social, económico, ambiental, infraestructura y en gobernanza; en cada componente se debe demostrar su máximo grado de interacción, de transferencia de lo que es capaz de producir”.

¿Considera usted que el modelo de la Triple Hélice es una herramienta relevante en países en desarrollo como el Perú para la formulación de políticas públicas? ¿Por qué?

“Considero que no solo es necesario, sino que se hace imperativo para tener una mirada sistémica de cara a una prospectiva de país; esa mirada conjunta permite recoger las percepciones que por separado puedan tener el gobierno, la academia y la industria y a partir de allí convertirse en elemento catalizador para diseñar políticas y establecer mecanismos que enrumben nuestra gobernabilidad; sino tenemos rumbo trazado, el futuro se vuelve incierto. En ese punto la universidad tiene rol fundamental.

“Retomando las expresiones del doctor Dextre, sobre la autonomía universitaria, considero que la autonomía debemos entenderla de una manera adecuada; considero es necesario hacer una aproximación entre el Grito de Córdova y el Acuerdo de Boloña, aparentemente son posturas antagónicas, pero creo que la inteligencia de la academia está llamada a entenderlas en el presente y futuro y complementar esos enfoques

“Hablar de la autonomía nos lleva a la reflexión de la madurez, de la responsabilidad, de no perder la perspectiva de pertenencia de la universidad a un sistema social y del impacto que pueda ocasionar en la solución de los múltiples problemas, es decir debemos llamar a que la universidad ejerzan la capacidad autopoyética, que es consustancial a todos sistema humano; sin perder la perspectiva de otro sistema vivo, la homeóstasis, de manera que si articulamos y manejamos adecuadamente estos conceptos, podemos plasmarlos en la articulación de políticas y ponerlas a consideración del gobierno y la industria; estoy seguro que esa mirada que por ahora es esquiva, de desconfianza que todavía existe en esos tres ejes fundamentales de nuestra sociedad, se rompería. 

“Entonces, diremos sí, afirmativamente la Triple Hélice es una herramienta estratégica, fundamental para la formulación de políticas que permitan un país viable y sostenible”.

En su opinión, ¿En qué sectores o actividades de importancia nacional debería enfocarse la Triple Hélice?  ¿Por qué?

“Considero que no debemos parametrizar el ámbito de intervención, de participación de la Triple Hélice; sin embrago, hay que considerar algunos aspectos para que se realice un juicio de valor al respecto.

“Algunas características que deberían ser abordadas para su aplicación, sería considerar su viabilidad social; es decir si las políticas que consideramos son viables socialmente, si contribuirán a mejorar su bienestar, desarrollo, condiciones de vida, educación, salud, vivienda; considero son aspectos importantes a considerar.

“Asimismo, el tema de la viabilidad cultural, cómo podemos evaluar la pertinencia de diseñar una política cuándo aún no hemos evaluado a quienes está dirigida, sin concordará con su sistema cultural o colisionará con ella; por ejemplo cuando se establecen políticas para impulsar la actividad minera, sabemos que hay mecanismos de inspección previo a los proyectos, pero de repente no estamos entrando al fondo del asunto, no conocemos a quienes podrán ser ‘victimas o beneficiarios’ de estos proyectos, si éstos colisionan con su cosmovisión con sus costumbres; debemos buscar mecanismos para canalizar aquello que aparentemente pueda afectarlos y revertir esa situación; es decir, no podemos desdeñar el sistema cultural cuando vamos a implementar un proyecto, una política determinada.

“Otro aspecto que deberíamos tomar en consideración es la fructificación temprana de aquello que se pretende abordar. Hoy en día estamos viviendo en un país de una vorágine de cambio permanente, donde el retorno, ya sea de la inversión económica, financiera o social cuenta mucho; creo que un factor muy importante a tomar en consideración. También debemos evaluar su impacto, es decir la viabilidad sistémica de toda iniciativa de toda política; no se debe perder de vista esa correlación, el esfuerzo, el impacto, el resultado; aquí de repente el concepto de las proporciones no tiene mucho valor, sino cuál es ese nivel de impacto, que quizás con un mínimo de esfuerzo e inversión logramos grandes resultados, como dice el rector de la Le Cordon Blue, doctor Estaban Horna, hasta podemos cambiar paradigmas.

“Por lo tanto, no podemos parametrizar sectores específicos, sino que el abordaje y la aplicación de la triple hélice debería tomar en consideración algunos aspectos como los mencionados”.

 

San Miguel, 26 de enero de 2020.

 

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A través de una reunión informativa, el Vicerrectorado Académico (VRAC) de nuestra casa de estudios superiores, que dirige el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, comunicó acerca de las mejoras y actualizaciones al Sistema Unificado de Matrícula Web - Sum Web UNFV.

Dicha reunión, presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, estuvo dirigida a los decanos, directores de escuela profesional, jefes de las unidades de posgrado y de investigación de las 18 facultades de nuestra universidad.

Desarrollada el martes 25 de febrero en el auditorio del Rectorado de nuestra universidad, también participaron de la reunión, la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la Oficina Central de Registros Académicos.

El magíster Édery León Álvarez Salazar, especialista académico del VRAC y el el ingeniero Martín Sabino Gavino Ramos, docente coordinador del Sistema Sum Web UNFV, mencionaron las actualizaciones realizadas para facilitar la designación de cursos a aulas, respetando el aforo y los horarios; además de la atención personalizada a dudas de los alumnos mediante el foro, entre otros.

Al finalizar, se entregaron usuarios y contraseñas de acceso al sistema a los responsables del proceso de matrícula y se anunció el inicio de de las capacitaciones desde el miércoles 26 de febrero, con el taller práctico en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, donde se capacitará personalmente.

 

San Miguel, 26 de enero de 2020.

 

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La norma técnica peruana (NTP) Centro de Datos y Ambientes de Tecnología de la Información, impulsada en su elaboración por la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, fue presentada oficialmente el martes 25 de febrero.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, fue el encargado de clausurar la presentación denominada Community data center 2025 international, Tendencias futuras de un centro de datos, la cual se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Miraflores.

Allí, la máxima autoridad villarrealina resaltó la colaboración entre los tres ejes del componente de la triple hélice, ya que el Estado, la academia y la empresa forman parte del sistema que participó en el desarrollo de esta norma técnica nacional.

Esta NTP subsana la ausencia de criterios relacionados a los centros de datos en el Perú, que originaba proyectos de centro de datos con errores de planificación y malas prácticas; que a su vez ponían en riesgo la seguridad y la disponibilidad del ambiente de tecnologías de la información (TI), ocasionando la imposibilidad de que las TI puedan escalar de nivel y albergar nuevas tecnologías emergentes.

Dicha norma fue desarrollada por el Comité Técnico de Centro de Datos y Ambientes de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), dependencia del Ministerio de la Producción, cuyo secretario técnico es el magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, docente de la FIEI.

Durante la presentación participaron el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI; el magíster Madrid Cisneros; el ingeniero Carlos Gustavo Ruíz Guevara, sub secretario de Tecnologías Digitales de la Secretaría de Gobierno Digital; el ingeniero Leonel Lazo Rojas, representante de la empresa Legrand Ticino en el Comité de Datos del INACAL; y la ingeniera Carmela Morgan Valencia, de la Dirección de Normalización (DN) del INACAL.

Asimismo, se realizaron las ponencias magistrales El impacto de la normativa peruana de centro de datos ISO/IEC 22237 en la transformación digital, a cargo del magíster Madrid Cisneros e Importancia de la norma ETP/IEC 22237 para garantizar la confiabilidad y operación de los centros de datos, por Carlos Díaz Neyra, consultor en TI de la empresa Engine Tech y miembro del comité de Centro de Datos del INACAL.

Cabe resaltar que la secretaría técnica del mencionado comité fue asignada el 27 de febrero de 2017, a propuesta del doctor Solís Fonseca y de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (ex ONGEI); instalándose el 20 de abril del mismo año.

Dicho comité de trabajo ha desarrollado esta norma aplicada a la realidad nacional, que servirá para fortalecer la Ley de Gobierno Digital, aprobada con Decreto Legislativo 1412; con lo cual se constituye como primer comité espejo en América Latina de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y del Programa de países afiliados de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC).

 

San Miguel, 26 de febrero de 2020.

 

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