Villarrealinos realizan investigación en acantilados de la Costa Verde en Magdalena del Mar

Estudiantes y egresados de las facultades de Ingeniería Geográfica, Ambiental y en Ecoturismo (FIGAE) y de Ingeniería Civil (FIC), de nuestra casa de estudios superiores, vienen realizando una investigación en los acantilados de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar.

A través del Instituto Especializado en Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (INEIPREMID) de la FIGAE y del Grupo de Investigación Geotecnia de la FIC (Geotecnia FIC), los villarrealinos realizaron un trabajo de campo el sábado 8 de febrero en la referida zona costera.

Jonathan David Cortez Chiroque, Miqueas Gonzales Gonzales, Jean Paul André Íberos Jiménez, del INEIPREMID y José Luis Luyo Vera y Samiria Rocca Huacarpuma, de Geotecnia FIC, fueron los integrantes del equipo de trabajo en campo.

Del mismo modo Alexander León Espinoza Torres  y Mario Jhancarlos Trucios Contreras, de Geotecnia FIC, participaron de la referida investigación como equipo de trabajo en Gabinete.

En el trabajo, realizaron la marca de las estaciones en campo, colocaron los puntos de apoyo de muestreo para obtener los datos más precisos para la georreferenciación, registraron la información fotográfica y diseñaron un muestreo de las zonas aledañas al área de estudio.

Igualmente, gestionaron las solicitudes de vuelo y autorizaciones, elaboraron el diseño muestral del plan de vuelo con un ángulo de 45°, se ejecutó el plan de vuelo y se realizó el levantamiento de la información con drone.

Con ello, buscan demostrar que no basta con el análisis bidimensional convencional de equilibrio límite para conocer el comportamiento de un talud de estas dimensiones; por el contrario, se debe realizar un análisis detallado que muestre un criterio más amplio, para obtener mejores conclusiones.

Con el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y tecnologías de información geográfica (TIG), los investigadores de nuestra universidad estudiaron el acantilado determinarán el comportamiento del terreno, cuyos resultados entregarán a la Municipalidad de Magdalena del Mar.

San Miguel, 12 de enero de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MC1Zweao4rXWMAcr9