Villarrealinos obtienen segundo lugar internacional con módulo de salud adaptable

Una egresada y cuatro estudiantes de nuestra casa de estudios superiores obtuvieron, el sábado 23 de mayo, el segundo lugar en el concurso internacional Prototipos de salud de emergencia, en el cual participaron estudiantes de las facultades de la Arquitectura de Latinoamérica.

Dicho certamen, que tuvo como objetivo el aporte de soluciones en base a prototipos de salud que ayuden a mitigar la expansión del virus, fue organizado por Más Ciudad, la Organización Peruana de Estudiantes de Arquitectura (OPEA Perú) y el Taller de desarrollo Urbano (TaDU).

Yanapay (lengua quechua que significa “ayuda” o “auxilio”) es el módulo de emergencia práctico, eficaz y confortable que presentó el equipo liderado por la egresada Lourdes Gutiérrez e integrado por los estudiantes Christopher Hurtado, Daniel Cáceres, María La Rosa-Sánchez y Alexandra Torres, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo villarrealina.

El prototipo fue diseñado con un sistema de andamios, por la característica de ser modular y flexible, permitiendo distintas configuraciones, adecuándose a diversas dimensiones y funcionando tanto a la intemperie como en lugares cerrados; su cubierta (de la cual se puede prescindir en espacios cerrados),  está diseñada en base a la ventilación cenital, lo que evita la carga viral; asimismo, el tiempo de ensamblado es reducido lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier siniestro.

Según los villarrealinos, emplearon el referido sistema debido a que sus elementos son reutilizables y de fácil adquisición y desinfección; consideraron también, para este módulo de aislamiento social, colores que brinden calma y seguridad a los pacientes, cuidando de esta manera la salud mental de quienes requiera su uso.

Este no es el primer concurso en el que participan y obtienen los primeros lugares nuestros jóvenes estudiantes, pero si fue una experiencia distinta, “este proceso ha sido diferente. Estamos acostumbrados a reunirnos en un salón de clases en la facultad, donde nos ponernos a rayar papel mantequilla, explicando ideas y debatiéndolas; pero la coyuntura nos obligó a otro procedimiento; ahora nos tocó rayar nuestras pantallas, tratar de explicar ideas con palabras, a veces dibujando y mostrándolo por la cámara de la computadora”, contó Lourdes Gutiérrez.

“El resultado –agregó la villarrealina- fue bastante satisfactorio a pesar de la distancia. Estamos orgullosos de haber representado a nuestra facultad. Queremos agradecer a nuestros maestros, ya que este logro es fruto de lo que nos enseñaron”.

“Asimismo, también expresar nuestra gratitud a Katherine Nestares, Angélica Gutiérrez y Natividad Céspedes, quienes combaten esta pandemia desde la línea del frente y compartieron con nosotros su valiosa experiencia”; finaliza Lourdes, quien egresó de nuestra universidad el año 2019.

San Miguel, 26 de mayo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/pr1wDa9gsjQPufDXA

Read 1931 times