Villarrealinos integran red del Ministerio de Interior contra la trata de personas

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de nuestra casa de estudios superiores y el Ministerio del Interior (Mininter) suscribieron un memorándum de entendimiento el miércoles 7 de noviembre, para la ejecución de acciones conjuntas contra la trata de personas, en el marco de la promoción del Movimiento Ramón Castilla.

Dicho acuerdo fue firmado por la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la FCS villarrealina y Godofredo Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Mininter; mediante el cual nos comprometemos a participar de las actividades de prevención organizadas por el ministerio, a través del Movimiento Ramón Castilla.

El referido pacto permitió el 9 de noviembre a estudiantes de nuestra universidad potenciar sus habilidades comunicativas para prevenir la trata de personas, mediante capacitación en habilidades blandas, a cargo de Colbert Soto Rivera, coordinador de Empleabilidad de la Universidad SISE.

Mientras que el martes 13 de noviembre, Sergio Huamán Farro, de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, brindó en el ciclo: Sociología del delito y conductas delictivas, la conferencia La universidad: escenario ideal para generar agentes de cambio, a nuestros estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología (EPS).

Un total de 11 estudiantes villarrealinos de la EPS fueron capacitados para conocer, evaluar y difundir información y estrategias de prevención respecto a la trata de personas.

Según Carlos Ernesto Silva Suárez, estudiante del cuarto año de de la referida escuela profesional y monitor del mencionado movimiento, la trata de personas consiste en trasladar a seres humanos de un lugar a otro utilizando artimañas, con el objetivo de explotarlos, mayormente, sexual o laboralmente.

Las modalidades de captación de víctimas, más repetidas en el Perú, son las falsas ofertas laborales, el contacto por redes sociales y el padrinazgo y madrinazgo.

San Miguel, 31 de diciembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/vtbxNWLZu3XG3jYD7