Villarrealinos ganan primeros lugares en concurso de proyectos científicos

El egresado Luis Gutiérrez Salazar y el estudiante Evilson Jaco Rivera, ambos villarrealinos, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en el Premio Nacional Cultura del Agua 2019, categoría Investigaciones, subcategoría Universidades institutos públicos.

La premiación se realizó el viernes 6 de diciembre en el Gran Salón del Swissotel Lima, como parte del I Foro Internacional Cultura del Agua, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Gutiérrez Salazar, egresado de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, fue premiado por su trabajo Fitodepuración de aguas residuales en cultivo de carpas, utilizando desmodesmus quadricauda.

Dicho trabajo fue realizado en la Estación Piscícola de Santa Eulalia de nuestra universidad, Sede Local 13 (SL13), donde se analizó el agua residual del cultivo de carpas, producto del incremento de los nutrientes vertidos por la actividad acuícola en la zona.

Se utilizó la microalga desmodesmus quadricauda, para la fitodepuración, ya que destaca por su fácil manejo, reproducción, crecimiento, disminución significativa de contaminantes en la columna de agua, la producción de oxígeno para mejorar la calidad del efluente y reutilizar el agua en cualquier actividad agrícola o acuícola.

La fitodepuración es una técnica empleada en el tratamiento de aguas residuales procedentes de industrias, ganadería, centros urbanos, entre otras actividades, en distintos países; en el Perú no se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas de piscifactorías, por lo cual se propone el uso de la referida técnica.

Jaco Rivera, estudiante de quinto año en la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), con su proyecto Tratamiento de aguas grises aplicando opuntia ficus indica, como coagulante en un sistema piloto, obtuvo el segundo puesto en la mencionada categoría del concurso.

Esta investigación nace ante la problemática de la escasez del agua en diferentes regiones y el incremento en la demanda de agua dulce por la población; para ello se consideró necesaria la reutilización de aguas grises, las cuales se vierten directamente a las redes de alcantarillado y son tratadas con coagulantes químicos, lo cual dificulta su reutilización e incrementa los costos de tratamiento.

El villarrealino evaluó la eficiencia del opuntia ficus indica como coagulante natural de tipo vegetal, para el tratamiento de las aguas grises en un sistema piloto, con la finalidad de utilizarlas de forma posterior para riego no restringido de vegetales.

Nuestro estudiante, estuvo acompañado por su padre, quien viajó desde su natal Cerro de Pasco para celebrar juntos este momento, realizó su trabajo con el apoyo del Instituto Especializado de Investigación y Gestión del Agua - INEIGA UNFV, del cual es subcoordinador.

Premio Nacional Cultura del Agua

Según Jorge Ganoza Roncal, gerente general del ANA, durante sus palabras de inauguración, buscan “con esta premiación que la población y las autoridades se sensibilicen con la conservación y preservación de los recursos hídricos, que en los proyectos de desarrollo se tome en cuenta el tema de cultura del agua como un componente importante”.

Durante la actividad participaron proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas, sector público, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, medios de comunicación, como también, proyectos individuales.

La finalidad del referido certamen es reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente y la conservación de los recursos hídricos; esta convocatoria 2019 reunió a 387 experiencias en las cinco categorías, establecidas como bloques, de las cuales se premió a 47, incluyendo a la UNFV.

San Miguel, 10 de diciembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/MHvVA59Y97PLiS2Q7