Villarrealinos ganan 2do. lugar para el Perú en torneo iberoamericano de ciberseguridad en Colombia

Cinco destacados estudiantes villarrealinos conformaron el equipo nacional, de un total de 10, que obtuvo el segundo lugar para el Perú en el torneo iberoamericano de ciberseguridad, realizado el jueves 13 de noviembre en Cartagena, Colombia.

Se trata de la Iberoamerican CyberSecurity Challenge - ICSC 2018, organizado por Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a la que previamente clasificaron los mejores representantes de España, el Perú, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

Los participantes debieron resolver resolviendo una serie de retos de ciberseguridad y hacking, en modalidad jeopardy; las categorías de los retos fueron esteganografía, forense, misceláneos, reversing y hacking web; cada uno repartido en distintos niveles de dificultad y puntaje.

Previamente fueron seleccionados los 10 estudiantes nacionales, mediante rigurosas pruebas de clasificación desarrolladas, en esta ocasión, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.

Así lo informó Juan Gabriel Lazo Canazas, director ejecutivo de la empresa ENHACKE, quien fue el entrenador designado por la OEA del equipo peruano durante su destacada participación en tierras colombianas y compartió la primicia a través de la web de su institución.

Los villarrealinos, quienes destacaron en el equipo peruano y obtuvieron altas calificaciones en las distintas pruebas, son: Alexander Cristian Huamán Jaimes, Bruno Segundo Gonzales Rojas, Kevin Arnold Molina Vera, Nelson Wladimir Guanilo Cubas y Pedro Luis Gamboa Mendoza.

Nuestros representantes, quienes pertenecen a la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) y de Ingeniería Informática, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), estuvieron apoyados por el ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS, con el respaldo del doctor Juan Oswaldo Alfaro Beernedo, rector villarrealino.

El objetivo de este certamen es generar mayor comprensión sobre la importancia y necesidad de la ciberseguridad en los países iberoamericanos, así como incrementar el interés en la juventud para que se especialicen en este apasionante campo con un proyección profesional increíble en los siguientes años.

San Miguel, 14 de diciembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/oRtvnteXixjpM6R89