Villarrealina recibe de primera dama de Estados Unidos premio por el Día de la Mujer

La villarrealina y fiscal superior peruana Flor de María Vega Zapata fue una de las 10 mujeres reconocidas el jueves 7 de marzo en la gala Mujeres Valientes, que premió la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos.

Vega Zapata, titulada de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra universidad en 1986, graduada de bachiller en 1984, se desempeña actualmente como fiscal coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, figura entre las ganadoras del premio Mujeres de Coraje (International Women of Courage o IWOC, por sus siglas en inglés), que entrega el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

La primera dama de dicho país, Melania Trump, entregó el reconocimiento a la villarrealina destacada y pronunció un discurso especial, durante la ceremonia en la que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue el anfitrión.

Por decimotercera vez esta actividad reconoce a féminas de diversas partes del mundo que han demostrado un coraje excepcional y liderazgo abogando por la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento femenino.

Desde su creación en marzo del 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 diferentes países.

Misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero nominan a una mujer de coraje de sus respectivas naciones anfitrionas. Las finalistas son seleccionadas y aprobadas por altos funcionarios del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense destacó que Vega Zapata lidera un equipo de fiscales que investiga y procesa a organizaciones criminales transnacionales involucradas en minería y tala ilegales.

La minería ilegal de oro en Perú, advirtió, ha alimentado un ecosistema criminal que socava el Estado de derecho mediante la corrupción, facilita el tráfico de personas, destruye los recursos naturales y es la principal causa de pérdida de biodiversidad en la Amazonía peruana.

Resaltó que la fiscal continuó trabajando a pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar su labor.

FUENTE: diarios El Comercio, Perú 21 y agencia de noticias Andina.

San Miguel, 8 de marzo de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/heMkFYrh3DUNZWaF9