Villarreal sostuvo exitosa reunión de trabajo con Ministerio de Educación

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo rector de nuestra casa de estudios superiores, presidió una importante reunión de trabajo el miércoles 30 de enero, con la Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Universitaria (DICOPRO) del Ministerio de Educación (MINEDU), órgano que dirige la magíster Rocío Quispe Rupaylla, durante la cual se detallaron las acciones más urgentes que la UNFV necesita, conducentes a brindar una mejor calidad académica.

Durante la sesión, en la cual participaron también el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el economista José Condori Quispe, director general de administración; el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión de Licenciamiento, y el arquitecto Eduardo de La Cruz Almeyda, jefe de infraestructura y desarrollo físico, se abordaron cinco puntos centrales, que fueron propuestos como agenda de trabajo.

El primer punto fue el informe del proceso de licenciamiento institucional, en el cual nuestra casa de estudios viene trabajando intensamente, encontrándose en el tramo final, para la verificación oficial por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El siguiente tema abordado fue el balance del convenio 2018 UNFV – MINEDU, el cual permitió la transferencia de recursos presupuestarios por un monto de 11 millones 273 mil 424 soles, los cuales fueron invertidos en 19 actividades propuestos por la Universidad Villarreal y aprobados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del MINEDU, y cuyo detalle de inversión ha sido publicado en un boletín especial de la universidad.

Cabe señalar que debido al arduo trabajo que la actual gestión viene realizando desde el año 2017, el Minedu consideró incluir, el año pasado, en el convenio a la UNFV como universidad beneficiaria y para el 2019 también ha sido calificada, debido al nivel de ejecución alcanzado; el referido acuerdo se suscribirá el próximo viernes 1 de febrero.

Sin embargo, pese al apoyo que el MINEDU viene brindando, el presupuesto se hace insuficiente, porque “somos una universidad sui generis, tenemos 22 locales y lo que nos brinda el Estado por recursos ordinarios (RO) es limitado, por ello tenemos el proyecto de agrupar a nuestras 18 facultades en cuatro importantes sedes que permitan hacer más viable la ejecución presupuestal y para ello también requerimos el apoyo ante el Ministerio de Economía (MEF)”, señaló el rector.

“En este contexto, estamos trabajando en un plan maestro, que además contempla la construcción en nuestro predio de Pueblo Libre una sede para la gestión administrativa, que permita congregar a todas las oficinas que tiene la universidad a fin de realizar un trabajo más adecuado, dinámico y eficiente”, agregó el doctor Alfaro Bernedo.

Otro punto tratado fue el de la plaza de docentes ordinarios a fin de que garanticen la gobernabilidad de algunas facultades de nuestra casa de estudios; pues alguna de ellas no tienen el número adecuado de profesores principales, lo que no permite asegurar una adecuada continuidad democrática, por lo cual se hace indispensable que el MEF asigne más plazas para dicha categoría.

El último aspecto tratado fue la restitución de los beneficios sociales previstos en la Ley de Presupuesto 2019 para los docentes; es decir, compensación por tiempo de servicios (CTS), beneficio por los 25 y 30 años de servicios, luto y sepelio y otros que la Ley Universitaria 30220 no consideró.

“Debemos darle al docente un trato justo -agregó el rector villarrealino-, que reivindique su dedicación y tiempo brindado al servicio de la formación de profesionales, no podemos quedarnos en la inercia de ver como se maltrata al docente cesante y no hacer nada, todos estamos hoy aquí, porque somos producto del trabajo de nuestros profesores en el aula”.

Finalmente, la máxima autoridad de la UNFV agradeció al Ministerio de Educación por intermedio de sus órganos de apoyo por el acompañamiento permanente que viene ofreciendo a la Universidad Villarreal, para consolidar la ejecución de todo lo proyectado. Acompañaron por parte del Minedu a la magíster Quispe Rupaylla, sus colaboradores Ángel Pascual, Andrea Vilcapoma, Danny Mathews y Alexis Reátegui.

San Miguel, 30 de enero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/zSRqWFwrPxCQhUBA7