Villarreal lidera aprobación de primera norma nacional sobre centros de datos

Mediante resolución directoral 030-2019-INACAL/DN, publicada el martes 7 de enero en el diario oficial El Peruano, se aprobó la norma técnica peruana Centro de Datos y Ambientes de Tecnología de la Información (TI); desarrollada por el Comité Técnico de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Con ello se subsana la ausencia de normas relacionadas a los centros de datos en el Perú, que originaba proyectos de centro de datos con errores de planificación y malas prácticas; que a su vez ponían en riesgo la seguridad y la disponibilidad del ambiente TI, ocasionando la imposibilidad de que las TI puedan escalar de nivel y albergar nuevas tecnologías emergentes.

El magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, docente de la Facultad de ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, es el secretario técnico del Comité Técnico de Centro de Datos y Ambientes de Tecnologías de la Información del INACAL, dependencia del Ministerio de la Producción.

La secretaría técnica del mencionado comité fue asignada el 27 de febrero de 2017 a la FIEI de nuestra casa de estudios superiores, a propuesta del doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de dicha facultad y de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (ex ONGEI); instalándose el 20 de abril del mismo año.

Dicho comité de trabajo ha desarrollado esta norma aplicada a la realidad nacional, que servirá para fortalecer la Ley de Gobierno Digital, aprobada con Decreto Supremo 1412; con lo cual el Comité Técnico de Normalización de Centro de Datos se constituye como primer comité espejo en América Latina de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y del Programa de países afiliados de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC).

San Miguel, 7 de enero de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/NZs6nCgjBQtUmnsE9