Vicerrectorado de Investigación premia a destacados emprendedores villarrealinos

El miércoles 31 de octubre en el auditorio de la Facultad de Administración (FA) se realizó el concurso Startup Expo 2018, organizado por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) cuyo jefe es el magíster Luis Alberto Ponce Vega.

Dicha actividad congregó a los investigadores capacitados en los talleres de emprendimiento realizados entre los meses de setiembre y octubre por la OCIDE, dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Este concurso, que contó con el apoyo del magíster Rodolfo Marcial Chávez Gallo, decano de la FA, permitió exponer frente a un jurado los planes de negocios que se presentaron a lo largo de los talleres antes mencionados.

Se contó como jurados con el doctor Fernando Serna Chunga, representante legal y apoderado de múltiples empresas privadas y extranjeras; Ronald Barzola Thesiana, ingeniero estadístico de la Universidad Nacional de Ingeniería y community builder de Hult Prize Perú; y Héctor Fernando Arce Giraldo, consultor profesional del VRIN.

Los equipos participantes, integrados por alumnos de distintas facultades, fueron Café Innova Group, Makers Team (MST), I don’t know (IDNK), AWA, Systemcorp (SIE), Epia Innova, RecyPowwer; quienes se sujetaron a los cinco minutos de exposición asignados para cada uno de ellos.

Luego de la deliberación del jurado, se dio a conocer al primer y segundo puesto del certamen ante los 115 asistentes.

El primer puesto fue ocupado por el equipo AWA conformado por Kate Ann Lu Cordero, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Linda Isabel Lu Cordero, de Administración; y Pablo Matías Suárez Mateo, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; quienes buscan eliminar la generación de desechos de plástico, promoviendo el uso de envases reutilizables que se rellenan en nuestros dispensadores de agua ubicados en lugares estratégicos.

El segundo puesto lo ocupó el equipo I Don’t Know (IDNK) conformado por los alumnos de la Facultad de Administración Joel Roger Cuestas García, César Alberto Herrera Grados y Jairo Enrique Jordán Saavedra; quienes, con esta startup, buscan conectar a escolares con bajo rendimiento en matemáticas con universitarios inteligentes dispuestos a enseñar. El objetivo del IDK es aumentar los niveles de matemática en el Perú, y por otro lado apoyar, económicamente, a los universitarios en su carrera profesional.

Tras la premiación, se realizó el agradecimiento a los mentores Fernando Guillermo Hidalgo, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática; Luz Eufemia López Ráez, docente de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y Julio Edgardo Lu Chang-Say, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes con su apoyo, permitieron a los participantes aplicar la metodología de investigación durante toda esta etapa.

Por ello, los equipos AWA e IDNK fueron seleccionados para representar a nuestra casa de estudios superiores en la gran final interuniversitaria organizada por la red E-QUIPU, el 5 de noviembre, el que participaron ocho equipos de emprendimiento, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Católica de Santa María y la UNFV.

El grupo de emprendedores AWA obtuvo el tercer lugar en esta competencia, convirtiéndose en la primera startup villarrealina en ganar un galardón en representación de nuestra universidad en el ecosistema emprendedor del ámbito nacional.

San Miguel, 5 de diciembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/j5kENQAvW6Zoes2v5