Trigésimo quinto aniversario celebra Ciencias Naturales y Matemática

“Tenemos que tomar conciencia, este proceso de involucramiento nos corresponde a todos, sin excepción; aquí todos nos jugamos el partido, aquí todos tenemos la camiseta puesta” exhortó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, durante su discurso por el trigésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM).

Durante dicho acto, desarrollado el viernes 6 de diciembre el Anfiteatro Anatómico Julio Rivera Felices de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, el doctor Alfaro Bernedo hizo dicha reflexión, haciendo hincapié en que “si nos licenciamos nos licenciamos todos, los que están aquí y los que están afuera, como los egresados que son cientos de miles alrededor del mundo”.

Además, la máxima autoridad universitaria recordó el papel que juega el cambio de actitud, “otro paradigma que hay que romper, es que algunos docentes se creen dueños de sus locales, oficinas, laboratorios o talleres; aquí todos somos funcionarios públicos, estamos para administrar los recursos que nos asigna el Estado, con criterio de racionalidad, de eficiencia, innovando y no perdiendo de vista que el beneficiario debe ser el estudiante”.

“Es necesario –agregó el rector- cambiar la cultura organizacional de nuestra universidad, es necesario hacer el diagnóstico descarnado, seamos dignos de ese sueldo que recibimos… hay que mirar a los alumnos como si fuesen nuestros hijos; cada quien haga su reflexión, cada quien haga su balance”.

“Venimos a celebrar sí, con mucho cariño, con mucho gusto, pero siempre sin perder de vista que hay derechos y obligaciones, aunque lamentablemente  la balanza siempre ha estado inclinada por el de los derechos y de los deberes nunca”, concluyó el doctor Alfaro Bernedo.

Previamente, inició el acto con la lectura de la resolución a cargo de la doctora Martha Salvador Salazar, secretaria académica de la facultad; para dar paso a la reseña histórica, por el licenciado Roberto Polo Palomares, presidente de la Comisión del 35 Aniversario de la FCNM.

Seguidamente se realizó el reconocimiento a los docentes destacados Luis Sullca Acuña, Haydee Adelaida Vílchez Quispe y Jorge Alberto Fernández Orduña; así como a los estudiantes quienes ocuparon el primer puesto en sus respectivas carreras profesionales, Javier Leoncio Aguilar Collanqui, especialidad Matemática; Linda Stephanie Salas Alva, en Biología; Emely Guissel Huarote García, Química.

De igual modo, se distinguió al estudiante de la carrera de Boilogía Fernando Gabriel Fernando Velasco, quien obtuvo el primer lugar en el Encuentro de Estudiantes Investigadores; y al doctor Michael Talledo Albújar, egresado de la Escuela Profesional de Biología, quien se desempeña como gerente general de la empresa Biolinks, pionera y líder en tecnología basada en el ADN.

También se homenajeó a los docentes, doctor Marco Aurelio Sandoval Salazar, quien fuera autoridad de la facultad y universitaria; y al licenciado Heriberto Reginaldo Magallanes Villaverde, impulsor de las ferias científicas en nuestra universidad.

Luego de ello, se brindó un intermedio musical a cargo de Leonardo Wenceslao Berna Saavedra, estudiante de quinto año de la especialidad de Matemática; para dar paso a las palabras del doctor Jorge Enrique Rodríguez Mejía, decano de la FCNM; y concluir la ceremonia con el discurso y el saludo del rector villarrealino.

San Miguel, 10 de diciembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/6ktyaMo3BCsZW1th9