Tres proyectos clasifican a siguiente etapa de concurso mundial de emprendimientos

Vender por internet la ropa que ya no usas, comer barras energéticas hechas de lombrices o contar con lugares para rellenar envases con agua, son las posibilidades que ofrecen los proyectos innovadores desarrollados por estudiantes villarrealinos.

Estos tres proyectos fueron seleccionados para representarnos en la siguiente etapa del concurso mundial Hult Prize, que premia al mejor emprendimiento, el viernes 6 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Administración de nuestra universidad, con el apoyo de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), órgano del Vicerrectorado de Investigación villarreralino, que lidera el doctor Carlos Tello Malpartida.

Loom B es una plataforma digital que permite darle una segunda vida a las prendas que ya no se usan, vendiendo, donando o comprando ropa a un precio accesible, a través de una página web, generando ingresos al mismo tiempo que ayuda considerablemente al medio ambiente.

Los estudiantes Renatto André Minaya Rojas, Jheferson Santiago Blanco Martín, Melany Laura Guzmán, Zulema Danixsa Verdi Huamaní, son los integrantes de este equipo que obtuvo el primer lugar en la final, de acuerdo al jurado calificador.

El segundo lugar fue para Luka, proyecto que, a través del tratamiento de los residuos orgánicos con lombrices californianas, impacta de forma positiva en el ambiente reduciendo las emisiones del gas metano, además de producir harina de lombriz para la producción de barras energéticas, generando la autosostenibilidad del proyecto.

Pamela Delfina Sulca Quispe, quien los lidera, Yazmin Wendy Pérez Paredes, Yajaira Laleshka Porras Ospino, Juan Giuseppe Wilfredo Rojas Manuel, son los multidisciplinarios estudiantes villarrealinos, miembros de este grupo emprendedor.

Del mismo modo, Awa es un emprendimiento social que busca eliminar el problema de los desechos, creando una cultura del uso de envases reutilizables, mediante un sistema para el rellenado de envases con agua, así como de reincorporación de desechos; a cargo de los estudiantes Kate Ann Lu Cordero, Linda Lu Cordero y Jaime Martínez Altamirano.

Estos tres equipos, junto a Por loverde y Re3D, compitieron en la final, cuya exposición fue íntegramente en idioma inglés, en la que, previamente la doctora Nelly Lucy Méndez Gutiérrez, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas villarrealina; seguida de por Soledad Ñahui Sullca, campus director de Hult Prize at UNFV, quien brindó una breve explicación del certamen; y la exposición del magister Héctor Fernando Arce Girald, representantes de Villarreal Incuba, incubadora de emprendimientos de la OCIDE UNFV.

Luego de los speech de los estudiantes; se presentaron Lola Mercedes Apolinario Campos y Máximo Atachao Quispe, fundadores de Imaginarios Perú, quienes contaron sus exitosos emprendimientos sociales; para dar paso a Daniel Valdivia Silva, con su motivadora conferencia Emprende o muere en el intento.

Ahora, nuestros tres representantes deberán participar en alguna de las 25 etapas regionales que se realizarán en todo el mundo, donde serán entrenados en un aceleradora de emprendimientos por un mes y luego seleccionados para participar en la final Hult Prize en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Tanto la final On Campus, a la que clasificaron los cinco equipos mencionados, como la semifinal realizada el viernes 4 de setiembre, con ocho equipos; fueron organizadas por Hult Prize at UNFV, compuesta por Ñahui Sullca, Ruly Ademir Tupi Figueroa, Jackelin Malásquez, Roger Ocampo, Jorge Manrique, Santiago Blanco y Renato Minaya.

Los organizadores mencionan agradecen especialmente el apoyo de Alaser Perú e Imaginarios Perú, como sponsors; y a la Tribu ágil, por los facilitadores para los talleres realizados.

Cabe recordar que Hult Prize es la aceleradora de emprendimientos con impacto social más grande del mundo, que convoca a estudiantes con ideas creativas, en un concurso anual para emprendedores, quienes compiten por un millón de dólares de capital semilla; cuyo reto 2020 será crear nuevas empresas que tengan un impacto positivo en el planeta, con cada dólar ganado.

San Miguel, 11 de diciembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/VYrGiJASpvxPRy3j8