SUNEDU reconoce firma de 10 decanos villarrealinos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), publicó la resolución 1689-2018-SUNEDU-02-15.02, mediante la cual se resuelve declarar procedente la inscripción del registro de firma de los diez decanos de esta casa de estudios superiores, quienes fueron electos en agosto del año 2015.

La SUNEDU adopta dicha determinación, luego de evaluar detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien requirió insistentemente, adjuntando documentos probatorios, el registro de firma de los decanos Rodolfo Paz Fernández, de Arquitectura y Urbanismo; José Arévalo Tuesta, de Ciencias Económicas; Freddy Salinas Meléndez, de Ciencias Naturales y Matemática; Carlos Navas Rondón, de Derecho y Ciencia Política, así como de Clotilde Spelucín Medina, de Educación.

Asimismo, de Andrés Valencia Gutiérrez, de Ingeniería Civil; Jhon Gómez Lora, de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Víctor Moreno Garro, de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Héctor Livia Segovia, de Psicología, y César Guerrero Barrantes de Tecnología Médica.

Entre la documentación presentada por la UNFV, se encuentran las que acreditan la participación activa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), actas de la jornada electoral, la proclamación de Comité Universitario, el cronograma de elecciones, el reglamento electoral, entre otros; cabe señalar que la Asamblea Universitaria, en su sesión ordinaria del 20 de diciembre de 2017, acordó ratificar los actos administrativos que tomó en su momento la Asamblea Estatutaria, referido al proceso electoral; hizo lo propio el Comité Electoral Universitario, en el marco del acta que suscribieran esta casa de estudios superiores y la SUNEDU, en la cual participó la Defensoría del Pueblo.

Por ello, en el punto 24 de la referida resolución, firmada por la jefa de la Unidad de Registro de Grados y Tirulos de la SUNEDU señala: “El Proceso Electoral de la Universidad Nacional Federico Villarreal que concluyó con la elección de las nuevas autoridades de gobierno de la universidad, se habría llevado a cabo de acuerdo con la Ley N° 30220, Ley Universitaria y la Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas al amparo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria”.

La emisión de dicho documento generó que el superintendente encargado (e) Carlos Martín Benavides Abanto, remitiera el oficio N° 0200-2018-SUNEDU-02, dirigido a Pedro Rolando Costa Echevarría, director general (e) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, en el cual da cuenta que la Universidad Nacional Federico Villarreal se encuentra adecuada a la Ley Universitaria.

San Miguel, 15 de marzo de 2018.