Se realiza jornada de transferencia de modelo internacional de inclusión social

El viernes 10 de mayo se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y urbanismo (FAU) de nuestra universidad, la I Jornada de transferencia del modelo Centro ACACIA, presidida por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino.

Acompañaron a la máxima autoridad universitaria, el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de Investigación y encargado de la organización del certamen; el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la FAU; y la doctora Olga Lucía León Corredor, coordinadora general técnica del Proyecto ACACIA Erasmus+ Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Bogotá Colombia.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del doctor Alfaro Bernedo, la doctora León Corredor brindó una breve explicación acerca del modelo ACACIA, cuyas siglas son los ejes estratégicos Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan, Acogen y que agrupa a 14 universidades de distintas partes del mundo.

Seguidamente el doctor Juan Carlos Guevara Bolaños, miembro del equipo ACACIA y docente de la Facultad Tecnológica de la UDFJC, expuso el modelo que mediante la cooperación intra e interinstitucional promueve la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos y la generación de estrategias de fomento socioafectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.

A continuación la doctora Mailing Rivera Lam, de la Universidad de Antofagasta, Chile, brindó una explicación a cerca de los Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP), creado en universidades del  grupo, los cuales desarrollan el modelo en cada institución, como escenario de prueba y evaluación de los módulos dirigidos a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria.

Posteriormente se realizó una rueda de preguntas atendidas por ambos expositores y la clausura de la actividad estuvo a cargo del doctor Tello Malpartida.

Este certamen contó con la presencia de los vicerrectores de investigación, doctores Jorge Hugo Jhoncon Kooyip, de la Universidad Nacional de Cañete y José Antonio Legua Cárdenas, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, miembros de la Red Colaborativa de Vicerrectorados de Investigación de las Universidades de Lima.

Asimismo, además de los ponentes, participaron representantes de la UDFJC y la UA; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León; la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – URACCAN; la Universidad ESAN; y de la Municipalidad Distrital de Bellavista, región Callao.

San Miguel, 13 de mayo de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/x7P95sNL2GM4DQCH6