Se realiza ceremonia de clausura de programa de capacitación en la investigación

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Napoleón Carlos Tello Malpartida, realizó el viernes 21 de agosto, vía plataforma Microsoft Teams, la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación en Gestión de la Enseñanza de la Investigación Científica.

Dicho programa, organizado por el través del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), que lidera el doctor José Héctor Livia Segovia, estuvo principalmente dirigida a los docentes responsables de los cursos de investigación de nuestra universidad.

Capacitación que se realizó del jueves 23 al sábado 28 de marzo de manera virtual, en 4 módulos, La investigación formativa; Fomento de la investigación; Condiciones básicas de calidad de la investigación formativa; y La Investigación formativa o formación en la investigación; alcanzando a un total de 265 docentes; de ellos, 85 con asignaturas de metodología y 32 de tesis.

La clausura se inició con las palabras del doctor Livia Segovia, quien señaló la importancia que tiene la investigación y cómo deben orientarse, enfatizando que la metodología debe estar dirigida a la formación integral de los estudiantes; los cursos de tesis a la científica y los formativos a la producción científica.

Seguidamente, el doctor Tello Malpartida felicitó “al equipo que conforma el Instituto Central de Gestión de la Investigación, a sus directivos y especialmente al personal administrativo, el cual se ha comprometido para desarrollar adecuadamente cada una de las actividades programadas, sin su aporte y trabajo no se hubiese logrado el objetivo”.

“Estamos comprometidos -agregó el vicerrector de investigación- a seguir mejorando nuestro sistema de investigación; desde el principio centramos nuestro trabajo en su implementación, con recurso humano y técnico que permitan sacar adelante los proyectos; hemos avanzado también en el aspecto normativo, era necesario realizar políticas a nivel de la universidad para tener una sola dirección”.

Asimismo, el doctor Tello Malpartida señaló que viene trabajando también en la revisión de los sílabos en lo que se refiere la enseñanza de la investigación; “es indispensable que los estudiantes lleven a la práctica lo propuesto en la teoría; reforzando la redacción de artículos e informes científicos en la etapa formativa de la investigación”, enfatizó.

A su turno, nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, felicitó a los responsables por la organización de tan importante curso que contribuye a la cultura de la investigación en la universidad, “me sumo a las expresiones de los doctores Livia y Tello, hoy más que nunca debemos fortalecer la investigación principalmente transversal en nuestra universidad, es el reto para cada uno de nosotros desde el área en la cual nos desempeñemos”.

“Sembrar la cultura de la investigación –añadió el rector- no es un trabajo fácil, de corto plazo; pero estamos colocando los cimientos para fortalecerla; en ella debe estar la interacción del docente con el estudiante, para motivarlo y apoyarlo permanentemente”.

“El trabajo minucioso y analítico por parte del doctor Livia y su equipo, poco a poco irá penetrando en la mente y la cultura de nuestra universidad porque tenemos un reto frente a la sociedad en materia de investigación”, finalizó nuestra máxima autoridad universitaria.

San Miguel, 21 de agosto de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Cs6ajrpc9A1vToLq7