Se presenta norma técnica peruana de centro de datos impulsada por nuestra universidad

La norma técnica peruana (NTP) Centro de Datos y Ambientes de Tecnología de la Información, impulsada en su elaboración por la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, fue presentada oficialmente el martes 25 de febrero.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, fue el encargado de clausurar la presentación denominada Community data center 2025 international, Tendencias futuras de un centro de datos, la cual se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Miraflores.

Allí, la máxima autoridad villarrealina resaltó la colaboración entre los tres ejes del componente de la triple hélice, ya que el Estado, la academia y la empresa forman parte del sistema que participó en el desarrollo de esta norma técnica nacional.

Esta NTP subsana la ausencia de criterios relacionados a los centros de datos en el Perú, que originaba proyectos de centro de datos con errores de planificación y malas prácticas; que a su vez ponían en riesgo la seguridad y la disponibilidad del ambiente de tecnologías de la información (TI), ocasionando la imposibilidad de que las TI puedan escalar de nivel y albergar nuevas tecnologías emergentes.

Dicha norma fue desarrollada por el Comité Técnico de Centro de Datos y Ambientes de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), dependencia del Ministerio de la Producción, cuyo secretario técnico es el magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, docente de la FIEI.

Durante la presentación participaron el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, decano de la FIEI; el magíster Madrid Cisneros; el ingeniero Carlos Gustavo Ruíz Guevara, sub secretario de Tecnologías Digitales de la Secretaría de Gobierno Digital; el ingeniero Leonel Lazo Rojas, representante de la empresa Legrand Ticino en el Comité de Datos del INACAL; y la ingeniera Carmela Morgan Valencia, de la Dirección de Normalización (DN) del INACAL.

Asimismo, se realizaron las ponencias magistrales El impacto de la normativa peruana de centro de datos ISO/IEC 22237 en la transformación digital, a cargo del magíster Madrid Cisneros e Importancia de la norma ETP/IEC 22237 para garantizar la confiabilidad y operación de los centros de datos, por Carlos Díaz Neyra, consultor en TI de la empresa Engine Tech y miembro del comité de Centro de Datos del INACAL.

Cabe resaltar que la secretaría técnica del mencionado comité fue asignada el 27 de febrero de 2017, a propuesta del doctor Solís Fonseca y de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (ex ONGEI); instalándose el 20 de abril del mismo año.

Dicho comité de trabajo ha desarrollado esta norma aplicada a la realidad nacional, que servirá para fortalecer la Ley de Gobierno Digital, aprobada con Decreto Legislativo 1412; con lo cual se constituye como primer comité espejo en América Latina de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y del Programa de países afiliados de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC).

San Miguel, 26 de febrero de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YRiBshFqWCHqYLuWA