Se distingue con título de Doctor Honoris Causa a destacado investigador colombiano

Nuestra casa de estudios superiores entregó el título de Doctor Honoris Causa al destacado investigador pedagógico colombiano, doctor Julián De Zubiría Samper, el viernes 16 de agosto, en el auditorio del Rectorado villarrealino, sede local 16 (SL16).

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, fue el encargado de imponer la medalla y entregar el diploma al homenajeado, que lo reconocen con el título honorífico concedido; igualmente entregó un presente recordatorio distintivo de la UNFV.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades; a continuación, la doctora Miriam Liliana Flores Coronado, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos, brindó expresiones alusivas a la ocasión.

Luego de la lectura de la resolución rectoral 6041-2019-CU-UNFV, que aprueba otorgar la distinción al doctor De Zubiría Samper, a cargo del licenciado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general villarrealino, se procedió al acto de reconocimiento.

Seguidamente, el flamante Doctor Honoris Causa de nuestra universidad agradeció a la UNFV y sus autoridades por la distinción; para dar paso a las palabras del doctor Alfaro Bernedo, quien reconoció y felicitó la destacada trayectoria del investigador colombiano.

Nuestro rector reconoció el aporte como investigador del homenajeado, quien al ser incorporado de manera honorífica “cumplirá como villarrealino hacer un esfuerzo a favor del desarrollo de la educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal”.

El doctor De Zubiría Samper es economista de la Universidad Nacional de Colombia e investigador pedagógico; consultor de Educación y Cultura del Ecuador, de  la Universidad del Parlamento Andino, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello; también es profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en universidades de Venezuela; así como presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y El Caribe (AELAC); miembro fundador y director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia).

Nuestro distinguido visitante ha escrito más de una decena de libros y en Ecuador recibió una Maestría Honoris Causa en Desarrollo Intelectual (Universidad Católica); en Perú recibió Premio Horacio Zeballos de la Derrama Magisterial en el 2004; es maestro honorario del Instituto Pedagógico San Marcos del Perú; en Colombia recibió la Mención de Honor en el Premio Nacional de ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su primer libro publicado: Fundamentos de pedagogía Conceptual (1988); entre otros reconocimientos.

San Miguel, 16 de agosto de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/haipaLmDVnX1Ater7