Se clausura Simposio Internacional de Estudios Generales que presenta libro y obras teatrales

Clausura

Con el lema Pertinencia y potencial de los estudios generales en los currículos universitarios, el XI Simposio Internacional de Estudios Generales concluyó el viernes 22 de noviembre, en el auditorio Antenor Orrego Espinoza de la Facultad de Humanidades (FH) de la Sede Local 01 (SL01).

Allí, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, fue el encargado de clausurar el certamen desarrollado en nuestra universidad desde el martes 19; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

De igual modo, en la mesa de honor, estuvo presente el doctor Carlos Sánchez Zambrana, coordinador de la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG) y la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, presidenta de la Comisión Organizadora del XI Simposio y decana de la FH.

Participaron a lo largo de las jornadas de este certamen, un total de ocho delegaciones académicas, provenientes de República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Colombia, México, Honduras y Guatemala, países integrantes de la RIDEG.

Momentos previos a la clausura, durante la asamblea de delegados, los representantes de cada uno de los países se reunió para redactar el documento final y aprobar que sea República Dominicana la próxima sede del simposio.

Libro

Como parte del simposio, el miércoles 20, en el Paraninfo Universitario de la SL01, el doctor Pinto De La Sota Silva encabezó la ceremonia de presentación del libro Estudios Generales en América Latina, compendio de ponencias realizadas en los diferentes simposios desarrollados por la RIDEG.

Los doctores Juan Carlos Delgado, de la Universidad de Puerto Rico; Ricardo Falla Barrera, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y Waldemiro Vélez Cardona, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras; brindaron los comentarios a la obra, que tuvo como moderador al doctor Sánchez Zambrana.

Esta publicación cuenta con los artículos de los doctores Carmen Caraballo, de la Universidad Iberoamericana-UNIBE y María Elena Córdoba, de la INTEC, de República Dominicana; Julio Montalvo Del Valle, Recinto de Aguadilla y Gerardo Arroyo, recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, de Puerto Rico; Carlos Morúa Carrillo, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y Universidad de Costa Rica (UCR); fueron algunos de los autores de las ponencias recopiladas en el libro.

Nuestro vicerrector académico brindó las palabras finales, felicitando la presentación del libro y recordando la importancia de este simposio para la comunidad villarrealina.

Obras teatrales

El jueves 21, en el Paraninfo Universitario de la SL01, estudiantes de la UCR presentaron una obra teatral que contó con la presencia del embajador de Costa Rica en el Perú, Renato Francisco Víquez Jiménez y del ministro consejero y cónsul general de Costa Rica, Charles Salvador Hernández Viale.

La obra representada, con el título de Anestesia, fue dirigida por el profesor Julio Barquero Alfaro, de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica e interpretada por alumnos de la UCR, quienes realizaron un trabajo colectivo para crear la muestra escénica que busca concientizar sobre la influencia del entorno social contemporáneo en la salud mental.

Nuestro país no se quedó atrás y el viernes 22 realizó la puesta en escena de la obra teatral El banquete, de Platón; cuya dirección estuvo a cargo de la magíster Jesusa Escandón García  y de Alan Patrick Elías Ramos y la representación por los estudiantes de la FH villarrealina.

Participaron en las distintas actividades, los miembros del comité organizador villarrealino, doctora Miriam Liliana Flores Coronado, jefa de la Oficina Central de Asuntos Académicos; el ingeniero Eddye Arturo Sánchez Castillo, jefe de la Oficina Central de Gestión y Seguimiento al Egresado; y el doctor Julio César Guevara Flores, director del Centro Cultural Federico Vilarreal.

San Miguel, 25 de noviembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/QsGcBwGGvRCSpEse7