Se articulan acciones con Ministerio de Salud para prevención y atención de comunidad universitaria

Durante una reunión entre la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y el Ministerio de Salud (Minsa), se coordinaron acciones conjuntas a los integrantes de la comunidad universitaria ante la propagación de la enfermedad del coronavirus o covid-19 en el mundo y el caso confirmado en el Perú.

La doctora María Elizabeth Hinostroza Pereyra, ministra de Salud, en representación de su sector y el doctor Orestes Cachay Boza, presidente de la ANUPP y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por las universidades, acordaron unificar estrategias y esfuerzos destinados a combatir el avance de la citada enfermedad.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, participó de la actividad en la que se informó acerca del caso confirmado de coronavirus en nuestro país, el primero de 140 posibles infecciones, así como los protocolos establecidos para su tratamiento.

Durante la primera parte de la reunión, el doctor Cachay Boza, junto la magíster Minerva Basilio Chiappe, jefa de la Oficina de Intervención del Minsa y el doctor Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, analizaron el escenario actual del país y de las universidades en el ámbito de la atención de salud.

Luego de un receso, se retomó la reunión, con la presencia de la ministra, quien explicó los detalles del primer caso confirmado de covid-19 en nuestro país, para ir explicando la manera en que se ha diseñado la estrategia de intervención como Estado de manera multisectorial.

“Desde la alerta mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud el 29 de enero se elaboró el Plan nacional de respuesta ante infección por coronavirus, el cual se viene implementando y difundiendo”, informó la ministra de Salud.

“Un solo lugar –continuó la doctora Hinostroza Pereyra- se ha implementado para la toma de muestras, mientras cinco hospitales se han dispuesto para la atención de los casos presentados. La academia es muy importante en la estrategia de articulación, ante el inicio de clases con miles de estudiantes que se concentrarán en sus sedes, para difundir el plan de respuesta y tomar acciones efectivas”.

De igual manera, por nuestra universidad también asistieron a la reunión el doctor Carlos Paz Soldán Oblitas, decano de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”; el doctor José Luis La Rosa Botonero, director de la Oficina Central de Bienestar Universitario.

Además, la doctora Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública; el doctor Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de ingeniería; junto a decanos de las áreas médicas y de salud de las universidades miembros de la ANUPP, participaron de este certamen.

San Miguel, 6 de marzo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/TZWPZ4HusQ1SVDRn9