Rector preside reuniones sobre retorno al trabajo y avance en el proceso de matrícula

Nuestra máxima autoridad, doctor Juan Alfaro Bernedo, el jueves 28 de mayo, presidió dos importantes reuniones, vía plataforma Microsoft Team, en las cuales se abordó sobre el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo; así como el avance en el proceso de matrícula 2020.

Retorno al trabajo

La Dirección General de Administración (DIGA) a través de su Oficina de Recursos Humanos (ORH), realizó la primera reunión informativa para el regreso de los servidores al trabajo, en las modalidades de presencial, mixto y remoto en nuestra casa de estudios superiores, una vez culminada la cuarentena dispuesta por el gobierno central.

La actividad contó con la participación de nuestra máxima autoridad; así como de los decanos y jefes de asuntos administrativos de las 18 facultades; quienes pudieron absolver sus interrogantes ante las consultadas formuladas a los organizadores del certamen.

La reunión se inició con la presentación del jefe de la DIGA, economista José Condori Quispe, quien explicó las directivas dispuestas por el gobierno central que permitan plantear lineamientos básicos para la distribución del personal, según modalidades de trabajo en nuestra institución.

“Debemos buscar el equilibrio entre la salud del trabajador y la prestación de servicios esenciales que debe brindar nuestra institución”, manifestó el jefe de la DIGA; luego de indicar que cada responsable de la unidad orgánica deberá establecer la forma de trabajo en la que participará el servidor asignado a su área, tomando en consideración la declaración jurada que emitiera cada servidor.

Durante su participación el economista Condori Quispe, manifestó también que, se pondrá a disposición unidades móviles que cubran rutas, las cuales permitirán a los trabajadores un mejor desplazamiento hasta sus hogares

A su turno, la licenciada Hilda Lozano Soto, jefa de la ORH, dio a conocer los resultados de la declaración jurada aplicada al personal docente y administrativo de la UNFV, la cual fue remitida a los correos electrónicos de cada responsable de unidad orgánica, a fin de que puedan determinar la modalidad de trabajo de cada servidor villarrealino.

Asimismo, nuestro rector, señaló que la universidad debe orientar sus procesos al servicio del usuario, pero cuidando principalmente la salud de los trabajadores; considerando que “estamos en una etapa de transición acelerada a la automatización; debemos impulsar de inmediato implementación de mesas virtuales”.

“Gracias al convenio con Reniec -agregó el doctor Alfaro Bernedo-, en una semana aproximadamente, tendremos ya el registro de firmas digitales de quienes firmen documentos auditables”.

La máxima autoridad villarrelina, señaló que la comisión responsable de elaborar el Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, que preside la doctora Mercedes Céspedes Flores, jefa del Servicio de Salud de la Oficina Central de Bienestar Universitario, evaluará las medidas para monitorear a cada trabajador.

“Hoy más que nunca, debemos poner en práctica la flexibilidad y adaptabilidad en la universidad. No podemos ser islas. Debemos realizar un trabajo conjunto que facilite la sinergia dejando de lado mente reduccionista”, añadió el doctor Alfaro Bernedo.

Finalmente, el rector felicitó al jefe de la DIGA y la jefa de la ORH, así como a todo su equipo técnico por el comprometido trabajo que vienen elaborando a fin de brindar las medidas más favorables para el retorno al trabajo; cuya siguiente reunión virtual, con funcionarios villarrealinos, se realizará el sábado 30 de mayo.

Avance en el proceso de matrícula

La Oficina Central de Registros Académicos (OCRA), que dirige el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, realizó una reunión informativa sobre el avance en el proceso de matrícula 2020.

Cabe señalar que la matrícula de los estudiantes es requisito indispensable, señalado por el Ministerio de Educación mediante Decreto Supremo N°006-2020-MINEDU, publicado el jueves 21 de mayo en el diario oficial El Peruano, por el cual el gobierno central aprueba los criterios de focalización para identificar a los estudiantes y docentes beneficiarios de los dispositivos informáticos y/o electrónicos así como los servicios de internet.

Al respecto el jefe de la OCRA, manifestó que el 95% de los estudiantes de acuerdo al cronograma, hasta la fecha, habían completado su proceso de matrícula; resaltando que para aquellos alumnos que presenten alguna dificultad, se instalaron mesas de ayuda, las cuales están integradas por los directores de escuela y personal administrativo, lo que permite una adecuada orientación a los alumnos.

“Tenemos que ordenarnos. No todos estamos trabajando al mismo ritmo. Debemos respetar los plazos establecidos y asumir responsabilidades”, señaló el doctor Alfaro Bernedo, durante su participación, debido a la inacción de algunas dependencias.

Asimismo, la máxima autoridad villarrealina solicitó a los responsables del proceso de matrícula, presenten cuadros comparativos que permita evaluar la situación de cada facultad en este proceso.

San Miguel, 29 de mayo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/EDzss8vdLWSFR8J78