Proyecto Educativo Nacional analizan en Facultad de Educación

“El proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN) se convierte en un importante documento de gestión para la conducción de la política educativa en el país; considere usted, doctora Benavides a nuestra universidad como un aliado estratégico para su respectiva socialización, pues si éste no se conoce en todos los niveles, será un documento más, que no cumplirá con su importante objetivo”, requirió nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo.

Nuestra máxima autoridad universitaria expresó dichas declaraciones dirigidas a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNE), doctora María Luisa Benavides Zúñiga, durante la conferencia organizada por la Facultad de Educación (FE) villarrealina, el viernes 28 de agosto, vía plataforma Teams, con la finalidad de iniciar su proceso de difusión en la comunidad villarrealina.

Del mismo modo, el doctor Florbel Rodrigo Navarro Quispe, decano de la FE, explicó “El PEN tiene como objetivo promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia; plantea en su visión que todos los peruanos aprendemos y nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas”.

A su turno, la doctora Benavides Zúñiga, manifestó que el Proyecto Educativo Nacional 2036 tiene el desafío de imaginar prospectivamente la educación que queremos y necesitamos de cara a las exigencias del desarrollo de nuestro país, “por ello desde el momento en que recibimos el encargo de su formulación, hemos iniciado espacios de diálogo y actividades con diversos actores, cuya participación permitió que su formulación se centre el desarrollo de la personas a lo largo de todas las etapas de la vida”.

Los comentarios sobre este nuevo proyecto, que no sólo se centra en la participación del docente, sino de la sociedad en su conjunto, estuvieron a cargo de la doctora Enma Margarita Wong Fajardo, docente de la FE villarrealina, quien fue reconocida por nuestro rector y la secretaria ejecutiva del CNE, por su precisión y aportes sobre el tema.

“Si la educación de un país es débil –agregó el doctor Alfaro Bernedo-, también es débil el país; por ello nuestro principal interés es construir una educación sistémica, que integre coherentemente cada uno de los niveles educativos; lamentablemente ahora nos encontramos con un sistema desarticulado que ha generado la necesidad en los jóvenes que egresan de los colegios de pasar por una academia de preparación para postular a la universidad”.

El rector villarrealino aseguró “debemos entender a la educación como sistema de actividad humana con propósitos definidos, la cual no tiene periodos, es consustancial a la persona, mejorando su calidad de vida”.

Para nuestra máxima autoridad, ante la situación de emergencia que vivimos producto de la pandemia, “esta grave crisis de salud que nos toca vivir ha demostrado lo importante de la viabilidad tecnológica; ya nos solo es un apoyo, se ha convertido en un factor fundamental para el desarrollo de nuestros procesos”.

“Las universidades venimos haciendo grandes esfuerzos para continuar con nuestro trabajo académico, pero ahora a nivel virtual, lo que ha generado dificultad en muchos de nuestros estudiantes y docentes, pues no cuentan con los equipos adecuados; por ello insistimos con el gobierno central, para que nos faculte a utiliza el presupuesto que por su naturaleza no se empleará este año y de esta manera ampliar el beneficio de conectividad en nuestra población académica”, finalizó el doctor Alfaro Bernedo.

San Miguel, 28 de agosto de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Kg3wFywkCBwHyH3b8