Proyecto de comunicador villarrealino gana concurso nacional de innovación contra el Covid-19

El chalaco y villarrealino de corazón Jhalil Jussef Moreno Caparó, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), dirige Incas vs Covid, proyecto ganador del concurso convocado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Reto Innova Covid-19 fue el concurso, dividido en dos categorías, al que se presentaron un total de 380 proyectos, con la finalidad de plantear soluciones innovadoras de rápida implementación para enfrentar la pandemia del Covid-19, logrando así reducir los impactos sociales y económicos en nuestro país.

La categoría Innovemos, dirigida a individuos o grupos, recibió 265 trabajos, de los cuales 31 resultaron seleccionados, (según documento actualizado al 4 de junio), que podrán ser cofinanciados hasta por 16 mil soles para el desarrollo de proyectos audiovisuales, editoriales y artísticos, tales como documentales, reportajes, programas, cuentos, historietas, entre otros, orientados a difundir información oportuna respecto a la prevención, atención y recuperación del Covid-19.

Incas vs Covid pieza comunicacional creada por Moreno Caparó, que contribuirá a combatir la expansión de la pandemia, cuenta la historia de un chasqui, quien preocupado por lo que observa en su pueblo corre hacia el Inca para contarle lo que ve.

Trabajando remotamente con la colaboración de las lambayecanas Olga Beatriz Yarlequé Alcedo, como coordinadora general y Josselin Olano Alcócer, artista conceptual; la antropóloga cusqueña Yanín Baca; y Jorge García Jaramillo, artista de animación y el comunicador villarrealino Daniel Bracamonte, de Lima; conforman un equipo mutirregional que ha realizado el video en formato de animación, con la finalidad de llegar a un público principalmente escolar.

“Nos hemos valido de la cultura incaica para construir la historia por su capacidad de adhesión que tiene en el ámbito nacional y su influencia comprobada en el ámbito internacional; por ello, durante una primera etapa, el presente proyecto se realizará en dos idiomas: quechua y castellano”, explica el director.

“La cultura peruana es increíble –agrega Moreno Caparó-, tenemos un potencial inmenso que podemos explotar; y nosotros debemos hacerlo en nuestro ámbito profesional. Dejemos de pensar en lo extranjero, dejemos de pensar en cosas que nos pueden alienar, porque tenemos muchas cosas por descubrir y a medida que investiguemos puede pasar lo que yo siempre digo, podemos volvernos adicto a nuestra cultura; es decir, totalmente apasionados y amantes de ésta”.

Al haber ganado este concurso, el proyecto accederá a un monto por recursos no reembolsables ascendente a S/ 15 952,04 como consta en el convenio firmado, donde se establecen los términos y condiciones, así como las obligaciones de las partes, para el desarrollo de las actividades que conlleven a la íntegra ejecución del proyecto.

El monto total de ejecución del proyecto es por 22 mil 800 soles, cofinanciado por el premio de Innóvate Perú en el marco del Contrato de Préstamo Nº 3700/OC-PE, cuya diferencia de 6 mil 847,96 soles, 3 mil no monetario y S/ 3 847,96 son asumidos por los autores.

Por ello, el orgulloso egresado de la UNFV, animó a los estudiantes a no desanimarse a pesar de los obstáculos, ya que él, por temas personales y económicos tuvo dificultades para terminar a carrera, “todos hemos pasado por dificultades; pero el villarrealino es un estudiante guerrero, que a pesar de no tener los instrumentos o recursos a la mano, se las ingenia para aprender, no espera las cosas” y recomendó finalmente, usar “nuestra hermosa cultura peruana en todo momento, en todo ámbito de nuestra vida”.

San Miguel, 9 de junio de 2020.