Presentan obras ganadoras del premio Copé 2018 en el Paraninfo Universitario villarrealino

La Escuela Profesional de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (FH) realizó el martes 28 de mayo la presentación de las obras ganadoras del Premio Copé 2018 de Petróleos del Perú (Petroperú), en el Paraninfo Universitario del Local Central de nuestra universidad.

Presidió la actividad, la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la FH; acompañada por Aldo Durán Repetto, jefe de Gestión Cultural de Petroperú; el licenciado Cronwell Jara Jiménez, docente en el Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) y el doctor Nécker Salazar Mejía, docente de la FH.

Asimismo, los ganadores del referido concurso, en la categoría Cuento, Stuart Flores Herrera, Copé de Oro con La piel fría; Gonzalo Enrique Castro Huayna, Copé de Plata con El Palomar; y Luiz Carlos Reátegui Del Águila, Copé de Bronce con La casa abuela; también integraron la mesa principal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Chávez Lazarte, quien agradeció al representante de Petroperú por confiar y elegir la universidad para iniciar su agenda de presentaciones; además de alentar a los estudiantes presentes a participar en el concurso y a lograr competencias como estudiantes.

A continuación, Durán Repetto habló sobre el compromiso social que realiza la empresa al realizar este premio, de la misión de difundir a los ganadores y finalistas y acercarlos a la sociedad para dar a conocer los valores del premio; “el Premio Copé los espera con los brazos abiertos”, finalizó dirigiéndose a los estudiantes.

Tras las palabras de bienvenida, Salazar Mejía comentó la obra Adagios: crítica del presente desde una ciencia melancólica, de Ciro Alegría Varona, ganadora del Copé de Oro en Ensayo, destacó la importancia del ensayo como crítica de la realidad.

Seguidamente se realizó la presentación de los ganadores en categoría Cuento del Premio Copé 2018, quienes se dirigieron a los asistentes; para dar paso a al escritor y docente del CCFV, quien comentó obra ganadora La piel fría, los otros cuentos ganadores y los finalistas de la XX Bienal de Cuento Premio Copé 2018.

Igualmente, Jara Jiménez habló sobre la labor y pasión del escritor, dando una breve revisión de la historia de los cuentos y concluyendo que el escribir nos permite ordenar nuestras emociones, así como ejercitar nuestra imaginación, lo cual es necesario para cualquier profesión.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del magíster Dimas Nello Arrieta Espinoza, director de la Escuela Profesional de Lingüística y Literatura de la FH; para posteriormente entregar ejemplares de La piel fría” y Adagios a los asistentes a la ceremonia.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por Petroperú desde 1979. En el presente año el Premio Copé cumple 40 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país.

San Miguel, 28 de mayo de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Tjmu21Aeds99KYPx6