Presentan nuevas ediciones de revistas villarrealinas de investigación

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra universidad, que dirige el doctor Carlos Tello Malpartida, a través de su Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), que lidera el doctor José Héctor Livia Segovia, presentó el lunes 31 de agosto, vía plataforma Microsoft Teams, las publicaciones Revista Cátedra Villarreal, volumen 8 y el Boletín Hipótesis, volumen 15.

Dicho acto, presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, se inició con las palabras del doctor Livia Segovia, quien realizó una presentación general de ambos documentos: Revista Cátedra Villarreal, que es una edición especial con artículos relacionados a investigaciones sobre el COVID-19; y el Boletín Hipótesis, que reúne el resumen de las investigaciones realizadas por los docentes investigadores de la UNFV, del año 2019.

“Hoy es el inicio de retomar las publicaciones en la universidad, a fin de que nuestras investigaciones se visualicen”, señalo el jefe del ICGI; asimismo, añadió “El artículo 82 del Estatuto manda que debemos editar una revista científica. Esta tarde ponemos a consideración de la comunidad científica las investigaciones realizadas por nuestros docentes”.

Acto seguido, el doctor Livia Segovia presentó al profesor Ramsés Salas Asencios, catedrático villarrealino de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y editor invitado de Cátedra Villarreal, quién realizó un resumen de los artículos publicado es esta nueva edición.

Durante su participación, el doctor Tello Malpartida destacó como “el doctor Livia ha realizado una explicación amplia de la razón de ser de una revista de investigación, las cuales cada vez deben ser más especializadas; porque toda investigación debe concluir en un artículo, libro o prototipo que permita hacerlo de conocimiento de la sociedad y de esa manera se visualice”.

“Los ranking universitarios -añadió el vicerrector de investigación-, están basados fundamentalmente en la divulgación del conocimiento, en los artículos y revistas consultadas; por ello, la edición de Cátedra Villarreal es importante para nosotros; pero debemos seguir trabajando en ella para subir un peldaño más en el Latindex”.

“Por ello, hago un llamado a los decanos para que editen revistas digitales en la cuales se difundan los artículos que se realizan en sus respectivas facultades, porque debemos difundir lo que producimos. Este año en los proyectos de investigación por incentivos es una obligación la publicación de los artículos, porque lo que no se publica, no existe”, indicó la autoridad.

“Vamos por buen camino, estamos en la ruta adecuada, para ello debemos continuar con nuestras publicaciones; es necesario que la Biblioteca Central en coordinación con el ICGI realicen trabajos de capacitación sobre redacción científica que nos permita redactar adecuadamente y publicar nuestros trabajos. Quiero agradecer a los equipos editores de ambas publicaciones y pedirles que sigamos en el empeño. Tenemos un gran reto por delante”, finalizó el doctor Tello Malpartida.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo expresó su “reconocimiento por parte del Rectorado a la labor que viene realizando el Vicerrectorado de Investigación, en este caso concreto con la presentación de ambas las publicaciones, que como se ha mencionado es una surte de relanzamiento de un trabajo sumamente importante que le corresponde realizar a la universidad porque forma parte de uno sus procesos misionales”.

“La investigación –continuó el rector- es la piedra angular de toda universidad y tiene que evidenciarse. La brecha que nos pone en desventaja frente a otras instituciones tiene que acortarse con acciones concretas, con temas que fructifique con los trabajos que vienen realizando los docentes investigadores”.

Asimismo, “la producción científica tiene que canalizarse adecuadamente y los canales de visibilidad están establecidos. Un primer estadío, es la difusión de artículos científicos a través de diferentes mecanismos; pero hoy, el mundo transita en otra dimensión y esa fructificación debe traducirse en productos tangibles o intangibles puestos al servicio de la sociedad, porque la universidad forma parte de un sistema y es el ente llamado por excelencia a responder a las necesidades, que son crecientes, cambiantes y emergentes, con el caso del COVID-19”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria.

El doctor Alfaro Bernedo felicitó “una vez más al VRIN y al doctor José Livia, una especie de Quijote de la cultura de la investigación, la cual espero se plasme en la mente de cada uno de nosotros, porque la investigación no sólo hay que hacerla en cualquier nivel o composición. Hagamos investigación, sin interesar la condición del docente, porque la investigación tiene una categoría superior de abordaje y todos estamos comprometidos a realizarla”.

“Estamos, como dice el doctor Carlos Tello, en el camino. La ruta está trazada, sabemos adónde debemos ir, pero debemos ver la estrategia, la más adecuada, más eficaz, aquella que contribuya con resultados concretos; primero hacer publicaciones y poco a poco lograr patentes, conseguir con la transferencia tecnológica posicionar productos en el mercado nacional e internacional; porque la investigación no tiene límites geográficos; el único límite es la capacidad imaginativa, creativa, innovadora de los investigadores; esa capacidad de crítica para abordar la problemática y convertirla en soluciones” , señaló el rector de nuestra universidad.

Finalmente, la máxima autoridad villarrealina exhortó “a los integrantes de los equipos de investigación a seguir trabajando para que sus artículos sean de mayor calidad, profundidad y exigencia; lo que cuenta son los resultados y demos apuntar a ello”.

San Miguel, 31 de agosto de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Afmeba7hojaVCex46