Premian a villarrealinos ganadores del concurso de tesis de Sociedad Nacional de Pesquería

Los villarealinos Pedro Daniel Montejo Cornejo y Katia Fiorella Díaz Sol Sol, fueron premiados por haber obtenido el primer lugar en Acuicultura y el segundo en Pesquería, respectivamente, en el concurso a la mejor tesis universitaria, organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Ambos, egresados de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) de nuestra universidad, recibieron de manos de la economista y ex ministra de la Producción Elena Conterno Martinelli, actual presidenta de la SNP, un diploma y un cheque simbólico por 3 mil dólares, para el primero y mil 500 a la segunda, para el financiamiento de sus respectivos proyectos.

Asistió al acto, desarrollado el viernes 23 de noviembre en el Limatambo Tower de San Isidro, el doctor Víctor Raúl Moreno Garro, decano de la FOPCAA villarrealina, así como, los docentes asesores de los proyectos y los familiares de los premiados.

En la octava edición del referido premio, Montejo Cornejo gano la categoría Investigación en Acuicultura, con su tesis Crecimiento y supervivencia de semillas de crassostrea gigas, Thunberg 1795, en relación con los parámetros ambientales y fitoplancton en la concesión ‘Yaku Incuba’ en Punta Infiernillo, distrito de Culebras, provincia de Huarmey, región Ancash, trabajo que tuvo como asesor al docente Manuel Eduardo Figueroa Vargas Machuca.

De igual modo, categoría Pesquería, Díaz Sol Sol obtuvo el segundo lugar con la tesis Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de extractos de pepino de mar (Patallus mollis, Selenka 1868), la cual tuvo como asesores a los catedráticos César Augusto Peña Domínguez y Rubén Pablo Londoñe Bailón.

Nuestros jóvenes ingenieros obtuvieron los primeros lugares entre 27 trabajos de investigación presentados por profesionales de diversas universidades del país, debido a la novedad e innovación de sus investigaciones, la complejidad del trabajo, su aporte a la sostenibilidad del sector, la posibilidad de desarrollo científico y tecnológico, y su viabilidad científica y económica.

Cabe señalar que el premio que entrega la Sociedad Nacional de Pesquería, es una iniciativa del gremio pesquero para fomentar la investigación científica que contribuya al desarrollo y conocimiento del sector en jóvenes universitarios y egresados.

Esta edición contó con un jurado calificador compuesto por los destacados profesionales, doctores Joanna Alfaro Shigueto, Christian Berger Cebrelli, Marco Espino Sánchez, Henry Quiroz López y el catedrático villarrealino Néstor Alfonso Teves Rivas.

San Miguel, 23 de noviembre de 2018.

Enlace web al álbum web fotos: https://photos.app.goo.gl/rtR5sRYyefMuyovS8