Organismo de fiscalización ambiental presenta portal interactivo en nuestra universidad

El Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue presentado el martes 4 de junio en el auditorio de la Escuela de Posgrado de nuestra casa de estudios superiores.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del ingeniero José Luis Rosales Vidal, coordinador del Sistema de Información Geográfica (SIG) del OEFA, egresado y docente villarrealino, quien realizó una breve presentación del organismo de fiscalización, el video institucional y el referido portal.

Luego, la ingeniera Karen Úrsula Valdiviezo Chaupis, responsable de Gestión de la Infraestructura, Aplicaciones y Servicios SIG de la plataforma PIFA e ingeniera geógrafa villarrealina, explicó las intervenciones ejecutadas y los mapas especializados desarrollados por el referido organismo.

Del mismo modo, María Teresa Ricapa Marticorena, responsable del análisis, modelamiento y gestión de aplicaciones de la plataforma PIFA y villarrealina de Ingeniería Ambiental, presentó los resultados del proceso de fiscalización ambiental.

El ingeniero Rosales Vidal, realizó una breve explicación de las secciones del referido portal, como OEFA en cifras, Estudios y Datos abiertos; quien destacó “permite consultar de manera rápida y sencilla el inventario nacional de áreas degradadas por residuos sólidos municipales”.

“Vigilancia ambiental de la calidad de aire en tiempo real, denuncias ambientales, gestión socioambiental y detalles sobre el cumplimiento de la normativa ambiental en el país, cuyo mantenimiento y actualización es permanente”, son otras de las funcionalidades que resaltó el coordinador del SIG - OEFA.

Con concluyó la actividad invitando a los asistentes, así como a profesionales, y público en general a obtener dicha información ingresando al Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) en la sección web: https://publico.oefa.gob.pe/Portalpifa/

San Miguel, 5 de junio de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/2t11bZfpnPKuxbU89