Nuestra universidad se suma a la lucha contra el hostigamiento sexual

Acorde con la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual; nuestra casa de estudios superiores aprobó mediante resolución 4223-del 26 de diciembre de 2018 el Reglamento de prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual.

Nuestro país ocupa el segundo lugar de América en acoso sexual a mujeres, según un estudio de Datum Internacional; asimismo, revela que las mujeres más afectadas se encuentran entre los 18 a 34 años de edad; por ello, nuestra universidad aprobó y publicó la norma para prevenir, detectar y contrarrestar algún tipo de hostigamiento sexual por parte de la comunidad villarrealina.

Autoridades; docentes ordinarios, extraordinarios y contratados; estudiantes de pregrado y posgrado; personal administrativo y no docente de cualquier régimen, se encuentran obligados a cumplir dicho reglamento, tanto dentro, como fuera de la universidad, incluso a través de medios digitales.

El artículo 7 del reglamento define hostigamiento sexual, la conducta física o verbal reiterada, de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, así como sus derechos fundamentales.

De acuerdo al procedimiento, en la etapa preliminar se somete a una investigación de acuerdo a la evidencia y los argumentos de la víctima, manteniendo en reserva la identidad de las partes involucradas.

Las acciones finalizan con un procedimiento administrativo disciplinario, establecido en el Reglamento de Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la UNFV; que puede resolver hasta la suspensión en caso de ser estudiante o destitución si es personal docente o administrativo.

La Defensoría Universitaria villarrealina es la encargada, según el reglamento, de tomar acciones frente a casos de hostigamiento sexual; que entre sus funciones tiene la prevención de estos casos, estableciendo un programa de difusión sobre el tema y una cultura de respeto, utilizando como herramientas materiales impresos y herramientas digitales, que señalen las consecuencias psicológicas del hostigamiento sexual y cómo frenarlo.

La detección de casos será posible gracias a la colaboración de las oficinas de tutoría de cada facultad, junto con la Defensoría Universitaria; es así como se pondrán en marcha programas dirigidos a la comunidad villarrealina, mediante talleres, foros, congresos y otras estrategias que ayuden a conocer los síntomas de este delito.

El Vicerrectorado Académico coordinará con las demás dependencias, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, medidas de prevención y atención respecto a la violencia de género y hostigamiento sexual.

San Miguel, 11 de enero de 2019.

Read 1965 times