Investigadores villarrealinos ceden derechos de dos patentes a nuestra universidad

Docentes investigadores de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) villarrealina cedieron a nuestra universidad los derechos patrimoniales de dos patentes registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta cesión de derechos, que tiene como objetivo la creación de conocimientos y nuevas tecnologías, además de ser puesto en práctica y ser base para futuros proyectos de investigación, se realizó el lunes 2 de marzo, en la Dirección de la EUPG, ubicada en la Sede Local 03 (SL03).

La magíster Luz Genera Castañeda Pérez y el doctor Luis Carrasco Venegas son los autores principales de las referidas investigaciones, cuyo registro de la propiedad industrial del Indecopi fue otorgado a nuestra casa de estudios superiores.

Dichos docentes, miembros del Grupo de Investigación de Sostenibilidad Ambiental de la EUPG (GISA – EUPG), donaron la patente correspondiente a Cocina ecológica a leña y biomasa residual, con título Nº 1124 y resolución  000195-2019/DIN-INDECOPI, en coautoría con el ingeniero Jorge Burga Velarde.

Del mismo modo, Equipo de tratamiento de aguas residuales por evaporación a temperatura ambiente, con título Nº 1125  y resolución 000196-2019/DIN-INDECOPI, es el nombre de la segunda patente entregada, en coautoría con el ingeniero Bernardino Ramírez Durand.

El documento de cesión es rubricado por los autores principales, miembros del GISA-EUPG y el doctor José Iannacone Oliver, investigador responsable del referido grupo de investigación, para el respectivo registro a nombre de la UNFV por intermedio de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) villarrealina.

La OPI, órgano de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), es a su vez una dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), el cual lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Presidió esta actividad de donación, la doctora María Renée Alfaro Bardales, directora de la EUPG, quien realizó la entrega a nombre de los referidos docentes al doctor Feliciano Oncevay Espinoza, jefe de la OCIDE, para las gestiones de registro correspondientes.

Precisamente, la directora de Posgrado y el jefe de la OCIDE expresaron su agradecimiento y destacaron el gesto de desprendimiento de los catedráticos investigadores al ceder su autoría para el desarrollo científico de nuestra universidad.

También participaron de la reunión, la catedrática investigadora Castañeda Pérez y la doctora Violeta Leonor Romero Carrión, jefa de la Oficina de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la EUPG.

San Miguel, 3 de marzo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Ggyr1zKVKpSM3hD1A