Facultad de Ingeniería Civil celebró su cuadragésimo octavo aniversario

“He recorrido varias veces la facultad. Conozco cada uno de sus espacios. En esos recorridos encontré muchos jóvenes estudiantes deseosos de aprender, de investigar, de querer más; su constancia, su preocupación generan como resultado que sean ganadores de una serie de concursos a nivel nacional e internacional”, señaló nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, durante su discurso en la ceremonia virtual realizada el miércoles 20 de mayo, con ocasión del 48 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC).

Durante el acto protocolar, la decana interina (i) de la FIC, magíster Rosario Caro Zaldívar, agradeció a los asistentes por darse el espacio para compartir la celebración por un año más de vida; asimismo, felicitó a los egresados y estudiantes por la identificación con su alma mater y por los importantes aportes que realizan a la sociedad, a través de diversos proyectos.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo felicitó a los integrantes de la FIC, por este nuevo aniversario, destacando su compromiso institucional, el cual se puso en manifiesto, principalmente, durante nuestro proceso del licenciamiento.

Asimismo, manifestó que, en este periodo de cuarentena las autoridades vienen trabajando para iniciar con éxito el año académico, “no se trata solo de comenzar las clases, debemos hacerlo, pero de manera organizada y responsable”.

“En los próximos días la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) emitirá los requisitos para implementar los servicios académicos virtuales de calidad, lo cual supervisará a fin que se cumpla rigurosamente con el modelo que diseñen. Tenemos que ser respetuosos, responsables y maduros para no ser observados por el órgano supervisor”, expresó el doctor Alfaro Bernedo.

“Las facultades vienen trabajando en su reprogramación académica y en su racionalización docente, culminada esta tarea, podremos iniciar el proceso de matrícula. Debemos estar conscientes que el ciclo 2020-II irá hasta los meses de verano”, continuó el rector.

La máxima autoridad villarrealina, señaló también que la encuesta obligatoria sobre disponibilidad de herramientas tecnológicas, que se aplicó a los docentes y estudiantes, permitirá elaborar la relación de quienes requieran el servicio de internet; ésta será enviada al Ministerio de Educación (MINEDU), institución que se encargará de verificar que los beneficiarios sean realmente quienes lo necesiten.

“Una vez que remitamos la relación nominal al MINEDU, nos autorizarán realizar la modificación presupuestal, a la cual han puesto un límite, y contratar los servicios de conexión a internet. Sabemos que no todos los estudiantes han realizado su encuesta, motivo por el cual estamos ampliando la fecha para que puedan hacerla. Exhortó a los señores decanos para que difundan entre sus alumnos esta ampliación y puedan todos tener la misma oportunidad”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

En relación al próximo levantamiento del estado de emergencia, el rector señaló “estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días con el tema de la cuarentena; la Comisión COVID-19 de nuestra universidad, viene trabajando en la elaboración de un Protocolo de prevención contra el contagio del coronavirus, así como en el Plan de vigilancia, prevención y control. La encuesta realizadas al personal docente y administrativo será el principal insumo para que Recursos Humanos determine quienes, en los próximos días, se reincorporarán para realizar el trabajo de manera presencial, quienes estarán en la modalidad de trabajo mixto y quiénes en remoto, de acuerdo a la norma”.

“El Decreto Legislativo1496 publicado el 10 de mayo, nos permite el marco legal para realizar los consejos universitarios, de facultad y otros temas de gobierno y gestión; venimos avanzando para superar esta situación de crisis y zozobra, pero siempre con cautela. Sabemos que este escenario nos afectará, que habrá duras consecuencias, principalmente en materia económica, debemos estar preparados y no perder esa capacidad de resiliencia que nos caracteriza a los villarrealinos”, finalizó nuestra máxima autoridad.

San Miguel, 20 de mayo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/xsBFoPb5QMrirhi37