Facultad de Humanidades cumple veintitrés años con ceremonia y conferencias

Ceremonia central

“Ser humanista significa tener compromiso con la sociedad”, expresó la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades (FH), durante el acto protocolar, realizado el martes 2 de junio vía plataforma SumWeb, con ocasión de celebrar el vigésimo tercer aniversario de creación de la FH.

El referido acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación de los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; además de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, los funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la facultad.

Durante la ceremonia, la licenciada Nila Martínez, secretaria académica de la facultad estuvo a cargo de la lectura de la resolución de creación de la FH; asimismo, el doctor Armando Medina Ibáñez, decano nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, brindó la conferencia denominada Retos y desafíos de la educación y la tecnología para la nueva convivencia social.

Posteriormente, la violinista Isis Ruiz Li, integrante del elenco de la Asociación Cultural Peruano Británica, interpretó los temas Por una cabeza, tango compuesto por Carlos Gardel y el Cóndor pasa, zarzuela peruana, cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles.

Durante su discurso el doctor Alfaro Bernedo, saludo a la joven Facultad de Humanidades al cumplir un año más de vida institucional; asimismo; felicitó al doctor Medina Ibáñez por la disertación presentada, la cual señaló “nos ha permitido fortalecer esa mirada, ese enfoque de nuestro modelo académico, el Socioformativo humanista, factor que nos diferencia de otras instituciones educativas,  pues plasma la sensibilidad social que los profesionales villarrealinos tienen, porque nuestro país es múltiple en todos los aspectos, por lo tanto los retos y desafíos son mayores porque administrar lo homogéneo no requiere tanto esfuerzo como administrar lo diverso”.

“Villarreal ha demostrado –agregó el rector- que está preparada para asumir retos y desafíos, uno de ellos, el más fuerte fue nuestro licenciamiento, el cual costó mucho trabajo; pues debimos superar muchas debilidades, pero lo logramos”.

“La actual crisis de salud hace que todo sea incierto; todos quisiéramos que esta situación se resuelva, pero somos conscientes que las estadísticas no nos acompañan; pero no puede adormecernos, la universidad debe salir del estado de conmoción, debemos echar el carro a caminar a través de la virtualidad. Somos un sistema conectados con el entorno, el cual demanda atención y debemos responder brindándoles una atención de calidad a través del trabajo remoto; hasta que el gobierno central determine el inicio del trabajo presencial”, manifestó la máxima autoridad.

Del mismo modo, el doctor Alfaro Bernedo aseguró “debemos orientar nuestras relaciones humanas a una convivencia social en la virtualidad; estamos en una transición acelerada a la virtualidad; en medio de todo, Villarreal se viene adaptando a paso seguro, no queremos caer en la perspectiva de prueba y error. Hemos trabajado aceleradamente para cumplir una disposición del Ministerio de Educación, y en estas circunstancias, en una semana se ha logrado matricular al 95% de nuestros estudiantes. Un nuevo desafío, que permite a la universidad seguir fortaleciéndose.

Finalmente, “estamos en una etapa de recambio, debemos de reinventarnos; poner práctica nuestra inteligencia emocional, el autocontrol y la autodisciplina y juntos llegar a convivencia social viable y sostenible”, afirmó la máxima autoridad villarrealina.

Conferencias

El miércoles 3 se desarrollaron seis conferencias; tal es el caso de Villarreal: Un camino por la literatura, a cargo de Alessandra Tenorio; La función social de la historia, del magíster Carlos Flores Soria; y Después de la carrera ¿cómo comencé a hacer libros?, de Luisa Arris Calderón.

Del mismo modo, 23 años de la Facultad de Humanidades y los nuevos retos de la arqueología villarrealina, a cargo del magíster Julio Masías Leiva Ibáñez; La filosofía vista desde el teatro, de la magíster Jesusa Escandón García; y Una mirada desde la antropología a la crisis del Covid-19 en el Perú, de Tamara Gonzales Rosales; completaron las exposiciones en el marco del vigésimo tercer aniversario de la FH.

San Miguel, 3 de junio de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ib9UtFbp3aM8JvKz8