Experto japonés brinda charla magistral en Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra universidad, cuyo decano es el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, organizó una charla magistral a cargo del arquitecto urbanista y planificador regional japonés Naoshi Kawabata.

Dicha actividad, organizada por los docentes de los cursos Planeamiento Urbano II y III, magister Oswaldo Facho Bernuy, magister Tania Cama Pérez y magister Rina Gonzales Días, se realizó el jueves 11 de julio, en el auditorio de La Casona de la FAU.

Inauguró el certamen, el doctor Paz Fernández, con palabras de bienvenida y presentando al expositor y al arquitecto urbanista Aldo Giovanni Facho Dede, quien se encargaría de traducir la presentación desarrollada en inglés.

La exposición del arquitecto japonés, titulada Paradigmsshift of urbanplanning in Japan (Cambio de paradigmas de la planificación urbana en Japón), trató sobre propuestas innovadoras respecto a restauración de inmuebles históricos, conservación de patrimonio, instalaciones culturales, así como de estructuras, planificación y gestión urbana y de los proyectos que ha realizado en su país.

Kuwabata recomendó a los estudiantes “planificar un diseño urbano, pensando en crear zonas de desarrollo económico y cultural para que el gasto se convierta en una inversión”; también analizó la planificación urbana en Lima; como el caso del tráfico vehicular, cuyo exagerado crecimiento también experimentó Japón; incluyendo el boom de los delivery por aplicativos, que en Lima se está experimentando recientemente.

El experto concluyó con visiones del futuro de la planificación urbana, la posibilidad de volver a lo rural con los métodos de automatización energética para el hogar que, como en Japón, se vienen desarrollando desde hace más de 20 años y cómo podrían ser las ciudades del siglo XXI.

La actividad finalizó con palabras del magister Facho Bernuy, quien agradeció la asistencia de los presentes y obsequió un recuerdo al arquitecto Kawabata, quien es graduado del departamento de Ingeniería Urbana y del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokyo.

Dicho reconocido profesional empezó su carrera profesional en el campo de conservación histórica y diseño urbano; conocido como pionero y urbanista líder en Waterfront Development, ha desarrollado más de 60 proyectos, incluyendo las restauraciones de Innerharbor y el complejo en Waterfront, Estados Unidos.

Para el mes de agosto, la FAU tiene programado resalizar una segunda charla magistral a cargo de los arquitectos y urbanistas Aldo Giovanni Facho Dede y Carlos Alberto Fernández Dávila Anaya.

San Miguel, 15 de julio de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ptCxorduyhapLXhn6