Estudiante villarrealino gana concurso nacional de Indecopi sobre consumo responsable

Nilo Sebastián Vila Zamora, estudiante de cuarto año de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) villarrealina, integró el equipo ganador del concurso, realizado el sábado 16 y domingo 17 de marzo, para desarrollar una solución digital que promueva el consumo responsable.

Dicho certamen, Hackathon 2019 sobre consumo responsable, fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Municipalidad de San Borja, auditorio de esta última donde se desarrolló el concurso.

Nilo Sebastián, de 19 años de edad, junto a José Guzmán Valverde (23), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Juan León Huatuco (20), Giampier Mariscal Pomacaja (21) y Jhan Soto Justiniano (24) de la Universidad Autónoma del Perú, crearon una aplicación móvil que convierte la información del etiquetado de alimentos procesados a sus valores en cucharadas de azúcar y cantidad de panes.

Los estudiantes, quienes conformaron el equipo denominado MakerHack ft. Politon, desarrolló la app EcoInfo Aplicación del consumo responsable, que busca que el consumidor realice una elección responsable e informada de los alimentos antes de adquirirlos; con la cual obtuvieron el primer puesto de la hackathon 2019 del Indecopi.

Este concurso premió a tres equipos, quienes se hicieron acreedores al pago de tasa para un registro de software ante el Indecopi; sesiones de acompañamiento especializados en emprendimiento, marketing, gestión de proyectos, finanzas y legalidad; una beca completa para los líderes de los grupos en el Taller de Ideas Disruptivas para Empresarios dictado por CIDE-PUCP; así como una beca completa para los miembros del equipo al Curso de Especialización de Emprendimiento, otorgada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en su Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) e Incubadora de Negocios de Base Tecnológica (Startup UNI); una pasantía para los ganadores en las instalaciones de Cisco Perú en Lima, entre otros premios.

El villarrealino Vila Zamora, perteneciente al grupo estudiantil Vitaes UNFV (SpinOut UNFV), y su equipo fueron premiados, al concluirá la fecha final, en ceremonia encabezada por Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi y Alberto Tejada Noriega, alcalde de San Borja.

Durante la hackathon, un total de 108 participantes nacionales y extranjeros, divididos en 24 equipos, entre profesionales y estudiantes de diferentes especialidades, trabajaron por más de 36 horas para desarrollar prototipos de programas y aplicativos móviles que faciliten a los consumidores información para la identificación de bienes y servicios sostenibles y/o proveedores cuyo modelo de negocio promueva la producción y comercialización sostenible de bienes o servicios en el mercado.

Asimismo, se buscó generar conciencia en la ciudadanía sobre la disposición adecuada de los residuos sólidos en sus comunidades, mediante el conocimiento de la gestión y manejo municipal de residuos sólidos, así como la promoción de una plataforma digital que integre iniciativas públicas y/o privadas en materia de ecoeficiencia, en beneficio de la ciudadanía y el ambiente a nivel nacional.

El jurado calificador estuvo integrado por Wendy Ledesma Orbegozo, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi; Solangel Fernández Huanqui, asesora de Alcaldía de la Municipalidad de San Borja; Sergio Omar Pancorbo Valdivia, líder de Servicios Digitales, de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Luis Marino Nava, director de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente; Jimmy Carrillo Saavedra, director de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Julio Lu Chang-Say, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI).

San Miguel, 20 de marzo de 2019.

Fuentes: Revista digital Gan@Más; Indecopi y Nilo Sebastián Vila Zamora

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/23hTt42gCtGzts116