Durante encuentro con Poder Ejecutivo suscribimos compromiso para mejora de universidades públicas

El UNI-Ejecutivo concluyó el viernes 9 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la firma, a cargo de la ministra de Educación (Minedu) Flor Pablo Medina y los rectores de las universidades públicas asistentes, del acta de compromiso para la implementación de políticas de mejora de la calidad de la educación superior universitaria.

Suscribió dicho acuerdo, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, quien participó del certamen organizado por el Minedu junto a 52 pares de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

Esta actividad, inaugurada el jueves 8 por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, fue clausurada por la ministra de Educación, quien leyó el acta de compromiso, que impulsará a las instituciones de educación superior alcancen un nivel de excelencia y una ubicación de liderazgo en los rankings internacionales el año 2030.

Del mismo modo, acordaron elaborar un Proyecto de Ley del Docente de la Universidad Pública, que priorizará la mejora de las condiciones laborales de los docentes universitarios, así como la búsqueda continua de la excelencia y el fortalecimiento de la investigación de manera articulada con la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Los compromisos alcanzados abarcan el financiamiento y la gestión de las universidades públicas, el desarrollo del docente universitario, la Política Nacional de Educación Superior; así como la gestión de la investigación, para la cual el Minedu y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) brindarán de manera sistemática asistencia técnica a las universidades públicas para la correcta implementación de la contratación directa de bienes o servicios con fines de investigación, experimentación o desarrollo de carácter científico y tecnológico, según la Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de agilizar dichas contrataciones.

Igualmente, se establece que las universidades públicas deben recuperar su presencia en el sistema universitario a partir de un incremento de su oferta con un financiamiento que garantice un nivel de excelencia y pertinencia con el desarrollo regional y nacional; para ello, el Minedu y las universidades públicas trabajarán de manera conjunta en un diagnóstico riguroso para identificar las brechas de financiamiento y una propuesta de atención progresiva que permita a las universidades alcanzar un nivel de excelencia hacia el 2030 tomando en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Durante esta actividad, que duró dos días, también asistieron por nuestra institución los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; el doctor Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional UNFV; y la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social.

San Miguel, 12 de agosto de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Sey8XUc9d1tvh1v3A