Docentes, egresados y estudiantes participan en conversatorio de Ingeniería Civil

En el marco de las actividades por su cuadragésimo octavo aniversario, la Facultad de Ingeniería Civil, que dirige la magíster Rosario Caro Zaldívar, realizó un conversatorio a través del cual sus docentes, egresados y estudiantes, expresaron los aportes, que a lo largo de estos 48 años de vida institucional, ha realizado la FIC en beneficio de la sociedad.

Dicho acto, que tuvo lugar el viernes 22 de mayo, se desarrolló a través del sistema Sumweb y contó con la participación de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; así como del vicerrector de investigación, doctor Carlos Tello Malpartida; además, de los decanos, la directora de la Escuela Universitaria de Posgrado y funcionarios.

La magíster Caro Zaldívar luego de agradecer la participación virtual de los asistentes, presentó a cada uno de los integrantes del panel, quienes recordaron las vivencias y experiencias de sus años en las aulas villarrealinas.

Como representantes de la plana docente, estuvieron los doctores Omart Tello Malpartida, director del Departamento Académico; Raúl Pumaricra Padilla, director de la Escuela Profesional, y Gerardo Cancho Zúñiga, director del Instituto de Investigación; actuales autoridades de la facultad, quienes también egresaron de la FIC y hoy, desde sus áreas de trabajo, vienen impulsando el desarrollo de la facultad.

Los ingenieros Alfredo Adrianzén Pasapera y José Bernuy Traverso, fueron los egresados quienes también compartieron sus experiencias. El primero culminó la carrera aproximadamente hace 40 años, ha laborado en PetroPerú, participó también en la construcción del Estadio Nacional, la nueva ciudad de Morocoha, la planta de Lindley, el edificio del Banco de la Nación de San Borja, el nuevo hospital de la Policía Nacional, entre otros importantes proyectos.

Bernuy Traverso egresó en los años 90, sus proyectos se enfocaron sobre todo en el interior del país, se encargó de la construcción de iglesias para la comunidad de los mormones, en diferentes departamentos del país; así como, de obras de mejoramiento de infraestructura, riego, entre otros.

Yanina Utani Velasque, presidenta del Grupo de Estructuras (GEFIC) y José Luis Maldonado Huamaní, past presidente del  American Concrete Institute (ACI), fueron los representantes estudiantiles que compartieron las experiencias obtenidas durante su participación en certámenes en el país y en el extranjero, donde obtuvieron importantes premios para la universidad; así como, dieron a conocer la labor que realizan en el interior de la facultad, motivando a los alumnos para que se incorporen a los grupos de investigación, que les permita fortalecer su formación profesional.

Acto seguido, la secretaria académica de la FIC, ingeniera Elizabeth Castañeda Hurtado, fue la encargada de dar lectura a la resolución 930-72-CONUP del Consejo de la Universidad Peruana, de creación de la facultad.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo felicitó “una vez más a la facultad por este nuevo aniversario. En estos años avanzó y creció mucho. Recuerdo, que por los años 1974 o 75, el aún programa académico de la FIC, funcionaba en la avenida Colonial, en ambientes que no eran los mejores, pero allí empezó la Facultada de Ingeniería Civil a escribir su historia”.

“Debo reconocer y saludar el trabajo de los docentes de la facultad, en los testimonios de las autoridades, cada uno en su ámbito de acción; les deseo lo mejor y los exhortó a seguir la perspectiva por más resistencia que haya, por más dura que sea la crisis de salud que afrontamos. El siguiente paso es la acreditación y debemos enrumbar hacía ello. SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) ya marcó el camino y por más pandemia que haya no podrá detenernos, porque la FIC, merece acreditarse y en esa ruta tendrán, como las otras facultades, todo el apoyo de la Alta Dirección”, remarcó el rector.

La máxima autoridad reconoció “el éxito profesional de sus egresados, representados el día de hoy por los ingenieros Adrianzén y Bernuy; ustedes señores se convierten en una gran referencia para nuestros estudiantes. La participación de los egresados es vital para una buena marcha institucional, pues admite una adecuada retroalimentación, que permitirá conocer nuestras fortalezas y debilidades durante el proceso de formación académica”.

Asimismo, el doctor Alfaro Bernedo invitó a los egresados de la FIC a incorporarse al Patronato de la UNFV, el cual señaló está integrado por destacados egresados de renombre de las diversas disciplinas.

El rector destacó también la importante participación de los estudiantes en los diferentes certámenes organizados tantos dentro del país como en el exterior, a quienes “en medio de nuestras restricciones presupuestales hemos podido apoyarlos para que acudan a representar a su institución; los exhorto para que en esta coyuntura sigan investigando; no podrán realizar trabajos de campo, pero los softwares existentes le permitirá simular escenarios y hacer pruebas empíricas”.

Nuestra máxima autoridad remarcó también que el Consejo Universitario viene trabajando arduamente en las actividades que permitirán adaptarnos a esta nueva realidad, respetando las normas complejas que el gobierno central emite; “en los próximos días iniciaremos la matrícula virtual; asimismo, de acuerdo a mandato, a más tardar el 22 de junio, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dará a conocer el modelo de educación virtual de calidad que deberán implementar las universidades y en esos nuevos requerimientos nos evaluará”, finalizó el rector.

San Miguel, 23 de mayo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/AaCdZ9C5v4ybeA4L7