Docente villarrealino se capacita en Uruguay para modificación genética de peces

El magíster Carlos Scotto Espinoza, docente investigador y jefe del Laboratorio de Mejora Genética y Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra universidad, fue capacitado en Uruguay para la modificación genética en peces.

La pasantía denominada Adquisición de capacidades en técnicas de edición genómica en peces basadas en la tecnología de Crispr-Cas9, se realizó del lunes 4 al viernes 22 de febrero en el Instituto Pasteur y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), ambos de Uruguay.

Allí, el referido docente se capacitó en la edición de genes por la técnica de Crispr-Cas en el pez Cebra, animal modelo de experimentación, que servirá para la realización de la edición de otros genes de interés comercial en el Perú, como la tilapia y la trucha, así como peces ornamentales y amazónicos.

Según comenta el investigador villarrealino, “el Instituto Pasteur y la Facultad de Ciencias de la Udelar, tienen larga experiencia en la investigación de aspectos celulares y moleculares de la biología de peces, especializándose en la biología celular del desarrollo del pez Cebra (Daniorerio) y el uso de diversas tecnologías de manipulación de la expresión génica, tales como el knock-down, mediante oligómeros de morfolino y la expresión de genes exógenos”.

“Actualmente -añade el catedrático de la FCNM-, aplican el método de edición genómica mediante la tecnología Crispr-Cas9, que permite realizar mutaciones o la inserción de ADN exógeno en sitios específicos del genoma. En la mayoría de los peces teleósteos, la aplicación de esta tecnología se ve facilitada por un lado por la habitual accesibilidad de los cigotos o embriones tempranos pues son de fecundación externa, y por la estandarización y relativo bajo costo de los métodos de microinyección, manipulación y mantenimiento de estos embriones, que pueden fácilmente ser llevados a etapas adultas”.

El magíster Scotto Espinoza fue capacitado por el equipo de científicos a cargo del doctor Flavio R. Zolessi, profesor agregado de Biología Celular de la Udelar, en el diseño y generación de la herramienta Crispr/Cas9 (edición del gen tirosina) y genotipado de peces Cebra mutantes albinos.

San Miguel, 28 de febrero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/kqw4XJCH1wDYB6qS6