Docente villarrealina participa en taller para revalorar rol de mujeres científicas

La magíster Cecilia Magali Alayo Canales, docente investigadora y egresada de la Facultad de Odontología de nuestra universidad, participó en el taller denominado Revalorando el Rol de la Mujer Científica (Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), realizado el lunes 15 y martes 16 de julio en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El referido taller contó con el auspicio del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y reunió a más de 120 mujeres de diversas áreas de las ciencias y de diferentes regiones del país, logrando organizarse en los diversos grupos de acción.

Como miembro del grupo Ciencias de la Salud y punto focal para la organización de futuros eventos sobre mujeres científicas, la magister Alayo Canales, tiene la misión, como cada grupo de acción, derribar estereotipos de género en las carreras de ciencia, en el desarrollo tecnológico y las áreas de innovación.

Durante el encuentro se propuso que cada grupo de acción, como el de la docente villarrealina, realice un diagnóstico situacional de cada provincia del país, para plantear propuestas a los gobiernos locales y al gobierno central.

Se contó también con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien se comprometió en apoyar los acuerdos finales desde el ministerio y el Congreso de la República.

El certamen alcanzó el objetivo de formalizar una red de mujeres científicas nacionales, con científicas de Chile, Ecuador y Bolivia; también se conformó equipos de investigación interinstitucional y multidisciplinario, en beneficio de la producción científica y tecnológica.

San Miguel, 20 de agosto de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/4AwP1dhqhnXGmoEB8