Docente villarrealina participa en simposio desarrollado en Colombia

La licenciada María Elena Dávila Díaz, docente de la Facultad de Educación de nuestra universidad, nos representó en el II Simposio Internacional RAIS “Cultura solidaria, base de innovación social”, realizado en Medellín, Colombia, del miércoles 10 al viernes 12 de abril.

Ella fue invitada por la Red Amigoniana de Innovación Social (RAIS) de la referida ciudad colombiana, para participar en el Programa de competencias parentales y valoración de la infancia en jóvenes internos de un penal, actividad que dio inicio a las coordinaciones sobre el trabajo a desarrollar por los docentes investigadores de las diferentes instituciones participantes.

La firma de la carta de intención con la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín, Colombia, de parte de nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, permite establecer una relación vinculante y formalizar los lazos interinstitucionales de apoyo para la investigación con la RAIS, que inicia con el proyecto internacional Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Cultura Solidaria en jóvenes estudiantes de básica y media de Iberoamérica.

Además, la catedrática villarrealina participó como conferencista en el foro Semilleros de investigación, que se desarrolló de manera paralela al mencionado certamen que busca, en su primera fase, establecer una base que permita identificar las capacidades creativas, innovadoras, emprendedoras y el grado de cultura solidaria a desarrollar en jóvenes estudiantes de básica y media en las instituciones educativas de Iberoamérica; así como las condiciones sociales donde habitan, posibilitando, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), intervenciones efectivas que generen transformación en la sociedad según las dinámicas, necesidades y particularidades endógenas de estos.

Los resultados de esta primera fase, serán un insumo diagnóstico de gran utilidad para las instituciones educativas participantes, las organizaciones sociales y universidades receptoras de la población estudiantil.

A partir de este certamen, la universidad ha sido incorporada en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad, donde los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios superiores están invitados a participar.

La participación villarrealina se concretó mediante las coordinaciones realizadas por el Vicerrectorado de Investigación, a cargo del doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida y el apoyo de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica, cuyo jefe es el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones.

Del mismo modo, la licenciada Dávila Díaz participó en una pasantía en Granada, Antioquía, en Colombia, para visualizar experiencias de emprendimientos sociales y solidarios de productividad y calidad.

San Miguel, 24 de abril de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/fGTHwb63UUL5TRgF6