Delegaciones extranjeras participan en simposio internacional de estudios generales

“Los estudios generales tienen que ser catalizadores de muchas brechas de nuestros estudiantes, quienes vienen a formar parte de este proceso formativo”, recalcó el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, en la inauguración del XI Simposio internacional de estudios generales.

Las delegaciones académicas de universidades de Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Colombia, México, Honduras y Guatemala, países integrantes de la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), con sede en el primero de ellos, participan de este certamen.

Denominado Pertinencia y potencial de los estudios generales en los currículos universitarios, dicho simposio que forma parte de las actividades de la RIDEG, tuvo su acto inaugural el martes 19 de noviembre, en el Paraninfo Universitario del Local Central villarrealino, Sede Local 01 (SL01).

Allí, la máxima autoridad villarrealina señaló “no le damos la importancia que debe a este aspecto (los estudios generales), que es el basamento del proceso constructivo de profesionales, pero sobre todo de formación de personas”, cuyo “reto está en responder con pertinencia, sin perder de vista el rol que deben desempeñar nuestros profesionales en el proceso social”.

“A partir de esa pertinencia –añadió el rector-, con la concepción del modelo educativo y consecuentemente del diseño curricular, afirmaremos que estamos alcanzando la eficacia en el proceso formativo; entonces la pertinencia tiene que partir necesariamente de los estudios generales y para ello, necesitamos el adecuado diagnóstico, qué oferta académica necesita nuestra sociedad”.

Seguidamente, el doctor Alfaro Bernedo aseguró “la discusión y el debate permitirá abordar las soluciones, siempre respetuosos de que cada país tiene sus particularidades, características y normativas, buscando un mínimo consenso para elaborar un modelo de formación de estudios generales que sea pertinente”, para concluir declarando inaugurado el referido simposio.

Momentos previos, la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, presidenta de la Comisión Organizadora del XI Simposio y decana de la Facultad de Humanidades villarrealina, brindó las palabras de bienvenida a la actividad; para dar paso al doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico, quien se dirigió a los presentes.

De igual modo, el doctor Carlos Sánchez Zambrana, coordinador de la RIDEG, explicó el objetivo de dicha red, que busca contribuir al desarrollo, renovación y fortalecimiento de la educación general en las universidades de nuestro continente, así como el programa a desarrollarse durante una semana, que por primera vez se realiza en el Perú, cuya sede recayó en nuestra casa de estudios superiores.

Como corolario al acto protocolar de inauguración, dos integrantes del elenco de Ballet Villarrealino, a cargo de Mónica Barrionuevo Messarina, profesora del Centro Cultural Federico Villarreal, que dirige el doctor Julio César Guevara Flores, interpretaron la danza Valicha; ballet andino que fue deleite de los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, por su plasticidad y colorido.

San Miguel, 19 de noviembre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ofLYxdCkoATe1sQM9