Definen ejecución de proyecto científico villarrealino ganador de financiamiento

El jueves 13 de enero se reunieron los integrantes del equipo de investigación científica, liderados por la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de nuestra casa de estudios superiores.

La referida actividad permitió definir las acciones para ejecutar el proyecto de investigación denominado Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de solanum grandiflorum en el control de la plaga del zea mays L. (maíz) por spodoptera frugiperda.

Este proyecto se hizo acreedor al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por un monto de 100 mil soles, al ser uno de los 122 ganadores del concurso Proyectos de investigación básica 2019.

La elaboración, selección y presentación del referido proyecto se desarrolló cumpliendo los lineamientos y la normativa de nuestra universidad, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Durante la reunión se contó con la conducción del doctor Jorge Lazo Zúñiga, en calidad de monitor del Concytec, quien brindó las orientaciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos del Fondecyt.

También asistieron el magíster Helmer Helí Lezama Vigo, co investigador, docente de la FCNM; el magíster Julián Chura Chuquija, docente de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el magíster Enrique Guerrero Barrantes, investigador de la Facultad de Tecnología Médica villarrealina.

Del mismo modo, participaron las egresadas Carolina Ginett Sayes y Laura Steffany Pino Olivera, quienes realizarán su tesis para obtener el título de licenciada en Química de nuestra universidad; y el señor Dick Fabián Medina, como técnico.

El equipo también lo conforma el doctor Carlos Alberto Areche Medina, docente de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile (UCh), quien brindará asesoramiento en la caracterización de los metabolitos secundarios (terpenos).

Cabe recordar que mediante resolución 232-2019-Concytec-P, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 13 de diciembre de 2019, se aprobó la primera transferencia financiera por 28 mil 800 soles, del total de 100 mil, con los cuales se han adquirido los primeros equipos.

Además, mediante aporte no monetario, por el valor de 50 mil soles, nuestra universidad, como ente ejecutor, acondicionará e implementará un ambiente para el desarrollo de esta investigación; mientras que, como entidades asociadas, la UCh lo hará por el valor 12 mil 652,80 soles y la UNALM por 10 mil.

San Miguel, 13 de enero de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/8diCr8cpmmTr8WNZ6