Cumplimos 56 años con cambio de actitud a puertas del licenciamiento, con miras a otros hitos

Culminando las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario de creación de nuestra casa de estudios superiores, se realizó una ceremonia central el miércoles 30 de octubre, en el Paraninfo Universitario del Local Central, Sede Loca 01 (SL01).

La actividad fue presidida por nuestro rector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado en la mesa de honor el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y la doctora María Renée Alfaro Bardales, presidenta de la comisión del 56 aniversario y directora de la Escuela Universitaria de Posgrado.

Como invitados especiales, asistieron el doctor Agustín Rullán Toro, rector de la Universidad Nacional de Puerto Rico, sede Mayagüez; la doctora Lidia Cabrera Pérez, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de la Laguna, de Tenerife, España; la doctora Melba Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia, de dicho país; y el doctor José Palomino Vergara, cónsul honorario del Perú en Castilla y León, España.

Momentos previos al acto central se realizó una misa en la Iglesia Santo Toribio – La Inmaculada, con la participación de autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra universidad.

Inició la actividad la doctora Alfaro Bardales, quien brindó las palabras de bienvenida al acto; para dar paso al licenciado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general villarrealino, quien dio lectura a la Ley 14692, promulgada el 30 de octubre de 1963, de creación de nuestra universidad; seguidamente, el rector de Puerto Rico, Rullán Toro, entregó un presente al rector villarrealino, como reconocimiento por nuestro aniversario.

Acto seguido, se ofreció una presentación artística a cargo de una orquesta de cámara y la soprano Luz Merlina Honorio Vargas, quien interpretó  La pampa y la puna, del maestro Carlos Valderrama; O sole mío, de Giovanni Capurro; A mi manera; Contigo partiré; y Marinera, de Rosa Mercedes Ayarza; las cuales fueron del deleite de los presentes.

La actividad concluyó, con el discurso de orden por el 56 aniversario a cargo del doctor Alfaro Bernedo, quien indicó “debemos apuntar a la excelencia, a que nuestros profesionales sean competitivos en el ámbito nacional e internacional y nuestros esfuerzos están orientado a ese propósito, debemos tener exigencia mutua para ser cada vez mejores”.

Asimismo, destacó “ayer el presidente de la República se comunicó para disculparse por su ausencia, por razones de agenda, pero expresó su saludo por nuestro aniversario”, a quien le manifestó el compromiso de la UNFV  de respaldo a la reforma universitaria, para satisfacer a los jóvenes que acceden a Villarreal para obtener el ascenso social y económico.

“Algún experto decía -enfatizó el rector-, que podemos tener un gran coeficiente intelectual, mucha experiencia, mucho conocimiento, pero si no le damos el coeficiente de actitud, eso no sirve de nada; entonces la amalgama perfecta para que construyamos juntos un clima proactivo, sinérgico, donde la resiliencia sea el invitado permanente así como la mejora continua es la actitud”.

“Aquí nadie sobra, aquí todos formamos parte de una comunidad y tenemos que cohesionarnos, integrarnos, apuntar con optimismo al futuro y el futuro inmediato se llama licenciamiento; por lo tanto esa actitud tiene estar presente, pero no solamente para el licenciamiento; esa es la puerta de entrada, la actitud tiene que ser permanente, porque sabemos cuál es el rumbo, un hito es el licenciamiento, pero vendrán otros hitos”, enfatizó la máxima autoridad villarrealina, para gradecer a todos los que participaron en esta ceremonia central de nuestra universidad.

San Miguel, 30 de octubre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Gpaub6iM3t9DGzog7