Noticias

Con dos conferencias magistrales celebramos el Día del Ingeniero

Conmemorando el Día del Ingeniero, la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI), que dirige el doctor Justo Pastor Solís Fonseca, realizó el lunes 8 de junio, vía plataforma Team, la presentación de dos conferencias magistrales que abordaron temas de coyuntura.

El acto fue presidido por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y contó con la participación de los decanos, funcionarios, docentes, estudiantes y personal administrativo de la FIEI.

El magíster Daniel Rojas Huamaní, especialista en telecomunicaciones, redes ópticas y conectividad, fue el primer ponente con el tema La red dorsal de fibra óptica, aumento de ancho de banda e internet rural, exposición que permitió conocer un proyecto que permitiría el aumento del tráfico de datos a través de las redes de telecomunicaciones, integrándolas con mayor eficiencia.

La segunda disertación se denominó Impacto de data center en la industria después del COVID-19, a cargo del magíster Juan Francisco Madrid Cisneros, secretario técnico del Comité de Centro de Datos y Ambientes del TI del Instituto Nacional de Calidad – INACAL, quien explicó sobre la importancia de tener un centro de datos que permita superar cualquier tipo de crisis que pudiera presentar en el país.

A su momento, el doctor Solís Fonseca, además de agradecer la participación de los asistentes, recordó que el 8 de junio se estableció como Día del Ingeniero en nuestro país, por coincidir con la fecha de la promulgación de la Ley de creación del Colegio de Ingenieros, en reconocimiento a la labor de los profesionales que desarrollan su trabajo en las ramas de la ciencia y la tecnología.

A su turno el doctor Alfaro Bernedo, saludó a los organizadores del certamen, felicitándolos por generar un espacio para la reflexión del rol del ingeniero en la actualidad, “es el momento de hacer un balance, de recordar que la ingeniería estuvo siempre vigente desde los orígenes de la humanidad. La academia solo formalizó lo que la mente humana, con su hechura perfecta realizó, sino recordemos las Pirámides de Egipto, la Ciudadela Inca de Machu Picchu, entre otros ejemplos; cuyos edificadores no pasaron por las aulas universitarias, sino fueron personas que concibieron el principio de la abstracción mental para construir modelos con la finalidad de buscar soluciones a problemas complejos”.

“La ingeniería –agregó el rector villarrealino-, como parte de la ciencia aplicada, tiene el rol fundamental de contribuir, de manera sostenible, al desarrollo de la sociedad. En todo el mundo el rol de la ingeniería es estratégico, para buscar el bienestar, el confort que permita a la sociedad una calidad de vida cada vez mejor”.

Asimismo, la máxima autoridad de la UNFV recordó que el ingeniero debe estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, pero teniendo “muy claro que cada proyecto debe tener como objetivo contribuir con el bienestar de la sociedad y no para manipularla”.

“El día que el ingeniero transfiera capacidades innatas de la mente humana a los dispositivos, se podría decir que es el inicio de la debacle; por ello debemos reflexionar, contextualizar el rol de la ingeniería con soluciones inteligentes, efectivas e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reducir las brechas de toda índole. Recordemos que el rol del ingeniero es inmiscuirse en el sistema social. El ingeniero villarrealino debe ser consciente que el modelo educativo de nuestra universidad es el socioformativo humanista, el cual tiene por objeto brindarle una formación integral, que le permita esa mirada sistémica”, manifestó el doctor Alfaro Bernedo.

Finalmente, rector de nuestra universidad reconoció la calidad profesional y humana de quien fuera un destacado trabajador de la FIEI, el ingeniero Víctor Salinas Flores, cuya partida física acaeció el pasado 30 de mayo, “el ingeniero Salinas siempre demostró un enorme compromiso con su universidad y con su facultad. Cada vez que visitaba la FIEI, lo encontré trabajando arduamente como un soldado, como un obrero que siempre tenía la solución a los problemas, siempre con un paso adelante. Es muy doloroso haber perdido a un personaje de esas características; creo que la universidad debe hacer algo por quienes, como Víctor, se identifican con su trabajo y con la institución. Nuestro eterno reconocimiento y testimonio de gratitud”, finalizó el doctor Alfaro Bernedo.

 

San Miguel, 8 de junio de 2020.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bsTyz9vxN3AGVt5i7

Read 725 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal