Comunidad villarrealina recibe anuncio del licenciamiento institucional

Nuestra casa de estudios superiores recibió el miércoles 11 de marzo, de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la licencia institucional para ofrecer el servicio educativo, con una vigencia de seis años.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, fue notificado de la resolución de Consejo Directivo Nº 035-2020-SUNEDU/CD, la cual reconoce que se cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria 30220.

Por ello, en acto público, el doctor Alfaro Bernedo anunció la obtención del licenciamiento institucional, el mismo día, en el patio principal del Local Central; acompañado por los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Del mismo modo, acompañó al rector, en la mesa principal, el magíster Milciades Roberto Esparza Silva, jefe de la Oficina Central de Calidad y presidente de la Comisión Responsable del Licenciamiento Institucional; en presencia de decanos, funcionarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

El rector señaló “es un día muy especial en la vida institucional de nuestra universidad”, ya que superaron muchas vicisitudes de un largo recorrido que inicia en octubre de 2016, “finalmente somos parte de una familia y los triunfos hay que disfrutarlos”.

Según la Sunedu, nuestra universidad cuenta con 12 docentes investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), 90 publicaciones alojadas en la base de datos de Web of Science y 236 en la base de datos de Scopus; posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de recursos ordinarios y el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015.

La UNFV tiene su origen a la época en la que funcionó como filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro (UCC) del Perú, fundada en diciembre de 1959; el 18 de octubre de 1963 el Congreso de la República aprobó la Ley 14692, que reconoce a la ex filial de Lima como Universidad Nacional Federico Villarreal, promulgada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 30 de octubre del mismo año.

Asimismo, contamos con una población estudiantil de 24 mil 864 estudiantes; además, posee una oferta educativa compuesta por 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades; se demostró contar con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y un Plan de Gestión de Calidad (PGC) para el período 2019-2021, que son consistentes y articulados entre sí y están alineados a la Ley Universitaria.

Entre el 2016 y 2019, se invirtió más de 44,8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos; se lograron desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Financieras y Contables; y se mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Igualmente, se demostró que, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación, se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes; se formularon 55 líneas de investigación y priorizaron 12 líneas para proyectos y fondos de investigación.

Además, en el 2019, se realizaron un total de 206 proyectos de investigación por un millón 869 mil 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación; se adquirió los derechos de la plataforma de un sistema de gestión docente, matrícula, registro académico y aprendizaje virtual; y otro para una mejor gestión de las bibliotecas; además de ampliar la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad universitaria; entre otros.

San Miguel, 11 de marzo de 2020.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/SjqWCLXXKQBcV6HQA