Clausuran curso en ciberseguridad que brinda a estudiantes pasantía en España

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, clausuró el viernes 10 de mayo el curso Creando una trayectoria profesional en seguridad digital, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha clausura, realizada en la sede el Auditorio Nº 1 de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) villarrealina, contó con la participación, en la mesa principal, de la magíster Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital (SEGDI) de la PCM y el magíster David Moreno, representante de la OEA.

Además, estuvieron presentes el ingeniero Maurice Frayssinet Delgado, miembro de la SEGDI de la PCM, el alférez de fragata Pedro Montalván Grijalba, instructor del curso y el ingeniero Martín Gavino Ramos, docente de la FIIS y coordinador de nuestra universidad para este certamen.

Este tercer curso en ciberseguridad brindó en cuatro módulos, del lunes 6 al viernes 10 de mayo, los fundamentos de la ciberseguridad, el análisis de amenazas, la gestión de incidentes y la introducción al análisis forense, evaluando a los participantes al final de cada uno.

El sábado 11, se realizaron los exámenes finales, uno teórico y otro práctico, para dar paso a la formación en habilidades blandas el lunes 13 y martes 14 de mayo, luego de lo cual se seleccionará a los representantes de nuestro país para viajar totalmente becados a España a continuar su formación.

Por nuestra casa de estudios superiores vienen participando 13 estudiantes de un total de 40 becarios, Diego Antonio Quiroz Ramírez, Elizabeth Pamela Bocangel Rivera, Evelyn Quispe De la Cruz, Gerson Abed Napa Fuentes, Junior Ernesto Almeyda Ortíz, Kevin Sevinche Trinidad, Leshly Sandybell Rosa Zeta Mendez, Luis Ángel Arapa Chambi, Melvin Anthony Loaypardo Vílchez, Rubén Romario Cuadros Valdez y Wilder Jonathan Salinas Aparcana, de Ingeniería de Sistemas de la FIIS; y Kihara Pamela Sánchez Garate y Yeremi Gracia Barahona Altao, de Ingeniería Informática de la FIEI.

Los demás estudiantes provienen de las universidades Pontificia Católica del Perú (4), Continental (10) de Huancayo, Privada del Norte (12) y Peruana de Ciencias e Informática (1); todos ellos y los 13 villarrealinos pasaron por rigurosos filtros para poder acceder a la beca del curso impartido por la OEA, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a esta materia que forma parte del análisis de riesgos y la seguridad informática; en el cual el alumno obtendrá una visión general e introductoria al mundo de la ciberseguridad, sus actores y sus principales amenazas.

San Miguel, 13 de mayo de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/ekuMrLRsTdmfDPXR8