Ciencias Sociales es sede de cuarta cumbre internacional de periodismo

La cuarta cumbre internacional de periodismo tuvo como sede nuestro Paraninfo Universitario de la Sede Local (SL01) de nuestra universidad, para el desarrollo del Seminario Internacional de Periodismo Digital: Calidad, ética e investigación, el jueves 17 de octubre.

El referido certamen contó con las palabras inaugurales del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de esta casa de estudios superiores, quien resaltó la complicada labor de los periodistas en el mundo, así como el aporte a la construcción de la ciudadanía a través de la información.

Momentos previos, la doctora Durga Edelmira Ramírez Miranda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) villarrealina, brindó la bienvenida al certamen; para dar paso al licenciado Raúl González Nova, presidente de Compañeros Internacionales Periodistas y Editores Internacional (CONAPE Internacional) y de CONAPE México.

Gónzalez Nova, además de agradecer a nuestra universidad por acoger parte de esta cumbre internacional, comentó la difícil situación del periodismo en México, que tiene 22 muertes en lo que va del año; seguidamente, también se dirigió a los asistentes, la licenciada Geomar Pacheco Rivera, vicepresidente de CONAPE Internacional y presidenta de CONAPE Perú.

Asistieron al acto, los decanos de las facultades de la SL01, Local Central, doctor Juan Abraham Ramos Suyo, de Derecho y Ciencia Política; doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, de Humanidades; y Florbel Navarro Quispe, de Educación.

A continuación, se desarrollaron las conferencias Estructura del reportaje de investigación (Estilo y técnica), a cargo de Sergio Melchar Recinos, de México; y Redes sociales y medios periodísticos, de la magíster Luz Orellana Marcial, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNFV.

Este certamen se desarrolla en nuestro país desde el martes 15 de octubre hasta el viernes 18 de octubre, con ponencias de Colombia, Camerún, Argentina, República Dominicana, México, Ecuador, Argentina y Chile;  en la sede de la Casa de la Cultura de San Miguel y en nuestra universidad únicamente el jueves 17.

CONAPE es una entidad que pugna por el reconocimiento del periodista como profesional de la comunicación; impulsa el desarrollo de los medios de comunicación; genera mejores condiciones laborales; y procura el bienestar social de sus agremiados en el mundo.

Coordinación de convenio con representantes chinos

Posteriormente, en la Sala Alfonso Ramos Alva, se desarrolló la reunión de coordinación con representantes de China, quienes expresaron su interés para la suscripción de un convenio de colaboración con nuestra casa de estudios superiores.

Dicha actividad, organizada por la licenciada Leonor Durand Espejo, jefa de la Dirección de Orientación, Tutoría Académica y Personal de la FCS, contó con la participación de la máxima autoridad villarrealina y de la decana de Ciencias Sociales; además de los catedráticos de la facultad, doctor Pedro Peña Huapaya y licenciado Manuel Negreiros Criado..

Los representantes del país asiático, así como las autoridades de la UNFV, manifestaron la mejor disposición y la intención de concretar próximamente el pacto interinstitucional, con miras a la mejora de la calidad en los distintos ámbitos, tanto académicos y como científicos, de nuestra universidad.

San Miguel, 17 de octubre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JU3Wu9ZVQSszKtDA7