Campañas de salud preventiva se realizan en San Juan de Lurigancho y Comas

Dos campañas de proyección social, una de salud bucal y otra integral de salud, brindó nuestra casa de estudios superiores, en el mes de diciembre, para beneficio de los pobladores de bajos recursos económicos en los distritos de San Juan de Lurigancho y de Comas.

Las referidas actividades fueron organizadas por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de nuestra universidad, que dirige la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, por intermedio de su Oficina de Proyección Social, cuya jefa es la profesora Sara Janet Cuba Tamayo.

El martes 11 y miércoles 12 de diciembre se realizó una campaña odontológica a 815 escolares de la institución educativa Ricardo Palma, urbanización Canto Grande, San Juan de Lurigancho; con la finalidad de brindar información sobre prevención de enfermedades bucales y la importancia de tener un correcto aseo dental, motivando adecuados hábitos de higiene y alimentación.

Durante la primera fecha, el martes 11, se motivó y despertó el interés los colegiales de dicha institución educativa con la participación del payasito Piropo, hábilmente interpretado por el trabajador administrativo Luis Alberto Solórzano Juárez.

Seguidamente, docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología (FO) villarrealina brindaron charlas de salud bucal a los colegiales, a través de láminas y demostraciones sobre el correcto lavado dental, obsequiando a cada uno un cepillo y pasta dental, donados por la empresa Colgate – Palmolive.

Al día siguiente, los integrantes de la FO, encabezados por los docentes María Inés Castro Hurtado, Dante García Díaz, José Bazán Solano, César Chávez Días, Luis Lazo Mercado y Lucy Del Pilar Chiong Lam, realizaron la atenciones médicas, mediante odontogramas, exámenes minuciosos y fluorización a cada escolar, detectando caries, infecciones y otros problemas bucales.

La segunda campaña, la Campaña Integral de Salud, realizada el domingo 16 de diciembre, en el asentamiento humano Carmen Alto, de Comas, contó con el apoyo de profesionales médicos del Hospital Arzobispo Loayza, cuya coordinación estuvo a cargo de la trabajadora administrativa Luz Ponce Rodríguez.

Se contó, en esta campaña, con la participaron de la Oficina Central de Bienestar Universitario y las facultades de Odontología y Tecnología Médica (en las especialidades de Terapia del Lenguaje y Optometría); además del apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Comas.

En esta actividad se ofrecieron atenciones en medicina general, odontología, geriatría, otorrinolaringología, terapia del lenguaje, ginecología, optometría y pediatría; se donaron cepillos, pastas dentales, así como medicamentos a los pobladores atendidos en las diferentes especialidades.

San Miguel, 11 de enero de 2019.

Enlace de fotos al álbum web: https://photos.app.goo.gl/SZgFB8GmXaFpAV2L8