Brindan charlas magistrales sobre planificación urbana estratégica

Dos charlas magistrales sobre la importancia de la planificación urbana estratégica se desarrollaron el miércoles 15 de octubre, en el auditorio La Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de nuestra casa de estudios superiores.

El certamen, dirigido a los estudiantes de la referida facultad, contó con la participación del magíster Oswaldo Edmundo Facho Bernuy, decano de la FAU.

La primera charla estuvo a cargo del magíster Aldo Giovanni Facho Dede, arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con maestría en Desarrollo sustentable de la Universidad de Lanús, Argentina y con estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España); docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo y miembro del comité consultivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Durante su exposición, Facho Dede resaltó el aporte del urbanismo en la arquitectura, que brinda estándares mínimos de calidad a los ciudadanos; además de ser instrumento de desarrollo para una ciudad mediante pautas técnicas que aseguran políticas públicas; brindó ejemplos prácticos del urbanismo, expuso una propuesta que implementó en el distrito de San Isidro, proyecto con cambios de zonificación, alturas, densidad, transporte público y vías metropolitanas.

La segunda ponencia estuvo a cargo del magíster Carlos Alberto Fernández Dávila Anaya, arquitecto de la UNI, con maestría en Renovación Urbana en la misma universidad, miembro del Consejo de Colegio de Arquitectos del Perú, Región Lima; docente en la UNI y en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Fernández Dávila motivó a los estudiantes a divertirse como arquitectos, ya que deben transformar el mundo con entusiasmo; enfatizando que parte de la planificación es tener en cuenta aspectos como la inclusión social, la integración social, la gobernabilidad y, lo más importante, la sostenibilidad.

Asimismo, el segundo expositor destacó la importancia de la inclusión, que evita ciudades aisladas, las cuales muchas veces no cuentan con una planificación urbana; con ejemplos prácticos de una inadecuada planificación, como en la ciudad de Arequipa, donde no se consideró la contaminación de los automóviles en sus calles, perjudicando el patrimonio histórico nacional de sus blancas construcciones.

San Miguel, 16 de octubre de 2019.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Puc1Q3nqT9GqGVVp8