Brindan charla sobre prevención de violencia familiar y el consumo indebido de drogas y alcohol

El viernes 30 de noviembre, en el Paraninfo Universitario villarralino, la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), dirigida por el doctor José Luíi La Rosa Botonero, organizó una charla sobre la prevención de violencia familiar y el consumo indebido de drogas y alcohol, con el apoyo de la Dirección de la Policía Fiscal de Lima (DIRPOFIS).

La mesa de ponentes contó con la participación del comandante Carlos Vera García, el mayor Edmundo Torres Arhuire y la señorita María Luisa Risi Zevallos, de la DIRPOFIS.

Tras las palabras de bienvenida, otorgadas por el doctor La Rosa Botonero, el comandante PNP Carlos Vera García trató el tema de violencia familiar señalando que “El seno familiar es la primera y principal fuente de educación, y si hay violencia en el hogar, estaremos educando a futuros ciudadanos violentos. Debemos denunciar estos actos si queremos mejorar como sociedad”.

Además, se trató La Escala de Tensión, círculo vicioso que va de discusiones y humillaciones, hasta violencia física, sexual, económica o psicológica para regresar a un periodo de calma o luna de miel, el comandante de la PNP señaló que dicha escala puede llegar a extremos como feminicidios si es que no son denunciados y controlados a tiempo.

El comandante Vera García, mostró preocupación ante los retiros de denuncia de muchas mujeres, pues dependen económicamente de la pareja o temen represalias, para ello, indicó que la PNP puede ejecutar medidas de protección, o impedir el acercamiento o comunicación, y, cuando sea pertinente, el traslado a un albergue de la persona afectada. Al finalizar su exposición, agregó que la PNP está capacitada para atender denuncias directas o indirectas, sin formalización ni trámites burocráticos.

Continuó con la charla el mayor PNP Edmundo Torres Arhuire, que trató el consumo indebido de drogas y alcohol, indicando que se debe tener conciencia y responsabilizar al respecto, pues, en el 2017, un 45% de los accidentes del tránsito fueron causados por conductores en estado de ebriedad, y un 15% tienen como causante a un peatón en el mismo estado.

El mayor Torres, finalizó su exposición añadiendo que “a pesar que se han aumentado los impuestos de alcohol y tabaco, por ende, el precio de los mismos, el consumo no solo se ha mantenido, en muchos casos se ha incrementado. Esta es nuestra realidad social”.

La charla, que finalizó con las palabras del jefe de la OCBU, agradeciendo el apoyo de la policía fiscal e invitándolos para una futura cooperación; contó con la asistencia del doctor Carlos Navas Rondón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho, que dirige la doctora Luz Áurea Sáenz Arana, y de la Escuela Profesional de Trabajo Social, que dirige la magister Carmen Rosa Flores Sánchez.

San Miguel, 3 de diciembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/hqRfGa9a3NMsL7HW6